Jornada con protestas

Guatemaltecos manifestaron su descontento por el alto costo del DPI

Guatemaltecos protestan frente al consulado de su país.

Guatemaltecos protestan frente al consulado de su país. Crédito: Marvelia Alpizar

Oscar Arrivillaga llegó ayer temprano al consulado general de Guatemala para tramitar el DPI pero se sintió molesto por el grupo de manifestantes que irrumpió en la sede consular para protestar por el costo del mismo.

“Queremos que nos dejen tranquilos. Nosotros vinimos aquí sabiendo que íbamos a pagar. No nos trajeron a la fuerza”, dijo Arrivillaga durante su paciente espera para comenzar a tramitar el Documento Personal de Identidad (DPI) que sustituye a la actual Cédula de Vecindad guatemalteca. “Si quieren ayudarnos, que lo hagan pagándonos el trámite. Interrumpir esto no nos ayuda con el dinero que vamos a pagar”, añadió molesto por las inconveniencias que podría traerle la protesta.

Mientras los representantes del Registro Nacional de las Personas (RENAP) comenzaban a preparase para dar inicio al primer día de la jornada de trámite del DPI, en las afueras del consulado se congregaron miembros de una coalición de organizaciones guatemaltecas, entre ellas el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA), que protestaban por el precio que deben pagar los guatemaltecos en el exterior por el trámite del DPI.

“Sabemos que todo tiene un costo, pero tiene un precio para los guatemaltecos en Guatemala y nosotros como inmigrantes cuando salimos de Guatemala, no dejamos nuestros derechos allí en Guatemala. Nos traemos nuestros derechos”, dijo Julio Villaseñor representante electo de CONAMIGUA. “Nosotros queremos que a nuestra comunidad en Estados Unidos el gobierno de Guatemala le cobre lo mismo que le cobra a los guatemaltecos en Guatemala”, añadió Villaseñor, quien señaló que en Guatemala el costo del DPI es de 85 quetzales, unos 12 dólares.

De acuerdo con el director ejecutivo del RENAP, Rudy Gallardo Rosales, el costo original del documento para los guatemaltecos en el exterior es gratuito, al igual que en Guatemala, si la persona cuenta con la Cédula de Vecindad, la que se sustituirá con el DPI. Aquellos que nunca han tenido un documento de identificación de ese país, como los que acaban de cumplir 18 años y llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños, tienen que pagar 50 dólares por el tramite y 15 dólares por el envío.

“La ley establece que la sustitución de cédula por el DPI es gratuito. Para aquellos que por primera vez sacan el DPI el directorio, las autoridades del RENAP, establecieron un costo de 50 dólares, luego de haber hecho un análisis de costos de operación, ya que el precio original era de 85 dólares”, dijo Gallardo Rosales. “Los costos de operación no son iguales que en Estados Unidos”, añadió.

Después de estar una hora frente a la sede consular, los miembros de la coalición decidieron pedir una reunión con el cónsul, Pablo García Sáenz.

“No hubo acuerdo. Él (Gallardo Rosales) va a presentarle esta inconformidad nuestra a sus jefes”, dijo Villaseñor.

En esta nota

Guatemala Guatemaltecos Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain