Lentitud solo deja pérdidas

Legislador pide acelerar cruce fronterizo

Aún con el nuevo cruce fronterizo de El Chaparral, en Tijuana, pasar de un lado a otro toma todavía demasiado tiempo.

Aún con el nuevo cruce fronterizo de El Chaparral, en Tijuana, pasar de un lado a otro toma todavía demasiado tiempo. Crédito: Notimex

SAN DIEGO (Notimex).— Un legislador de California calculó que la lentitud en cruzar la frontera entre Estados Unidos y México se traduce en pérdidas de más de 8,000 millones de dólares para ambas economías.

El asambleísta Ben Hueso, de Chula Vista, estimó que el mayor impacto de una pérdida de 8,630 millones de dólares por el aletargamiento en la frontera es para las economías en la región entre Baja California y California.

Agregó que la misma lentitud para cruzar también se traduce en una pérdida de por lo menos 73 mil trabajos, en momentos en que California mantiene desde hace un par de años un desempleo cercano al 10%.

Hueso explicó que las pérdidas son mayores en California, porque México es el principal socio comercial del estado.

Las exportaciones californianas a México alcanzaron los 25,800 millones de dólares en el 2011, dijo en referencia a las estadísticas más recientes.

El legislador presentó esta semana la iniciativa AJR4 para pedir al Departamento de Seguridad Interior (HSD) y a la Administración General de Obras del gobierno federal que financien mejoras para agilizar el cruce en las dos principales garitas de California.

Calculó que San Ysidro necesita de unos 285 millones de dólares y Caléxico de otros 318 millones, que de invertirse en trabajos de infraestructura y aplicación de tecnología facilitarán cruzar la frontera.

En esta nota

cruce-fronterizo Tijuana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain