Check and Go deberá devolver dinero a clientes en CA

Si utilizaste los servicios de préstamos de Check and Go en California te podrían devolver dinero

En San Francisco se concentra una gran densidad de agencias prestamistas.

En San Francisco se concentra una gran densidad de agencias prestamistas. Crédito: Fabiola Puerta / El Mensajero

SAN FRANCISCO.— Hay buenas noticias para quienes quedaron endeudados con el sistema de cobro rápido de efectivo llamado “Check and Go”: la oficina del abogado de la ciudad consiguió que esa empresa aceptara pagar 4.3 millones de dólares en devoluciones a quienes se vieron afectados por sus altísimas tasas de interés.

El abogado de la ciudad Dennis Herrera, que desde hace tiempo viene dándole pelea a este tipo de compañías, logró en junio un acuerdo con Check and Go, con sede en Cincinnati, para restituir dinero a los residentes de California que debían abonar más del 400% en tasas de interés.

Herrera dijo que la empresa se asoció con un banco ubicado fuera de California para crear un sistema ilegal, que sobrepasaba con creces el techo legal estatal de 36% de interés para los préstamos sobre los cheques del día de pago.

Aunque no hay cifras exactas de la cantidad de afectados en California, la oficina de la fiscalía estima que son miles de personas en todo el estado, sobretodo “gente pobre y trabajadores que viven en base al cobro de sus cheques”.

La página de internet de Check and Go dice que en California, el préstamo máximo ofrecido sobre el cheque de día de pago es de 255 dólares. Pero con una tasa de interés de casi 460% de interés, el prestatario podría terminar pagando más de mil dólares.

Dairo Romero, director de programas de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Misión (MEDA), en San Francisco, explica que la empresa cobra además una comisión adelantada de unos 35 a 40 dólares y que espera que la devolución del dinero se haga en pocos días.

“La gente termina pagando de 800 a 900 dólares al año sólo en tasas de interés”, dice Romero, que además concuerda que los más afectados se encuentran en los “vecindarios pobres, en las bases militares, entre población negra y latina”.

Pero, ¿qué hacer si uno realmente necesita el dinero de urgencia y no tiene amigos o familia que se lo presten?

“Lo que más recomendamos en MEDA es abrir una cuenta en una cooperativa” que ofrecen estos mismos préstamos con tasas de interés normales, y usar “el programa San Francisco Plus (paydayplus.org), que no cobra tanto”, explica.

Las cooperativas, dice Romero, cobran una membresía de 5 dólares y aceptan documentos como el pasaporte o la matrícula consular. También el cobro de intereses puede llegar a ser tan bajo como un dólar al mes. “También recomendamos que hagan todas las preguntas que tengan que hacer, para saber exactamente qué y cuánto tiene que pagarse cada mes”, agrega.

Aquellos residentes de California que solicitaron dinero a Check and Go a través de la internet y que sufrieron las consecuencias de las tasas de interés exorbitantes, podrán reclamar una devolución hasta el 28 de marzo.

Ellos podrían pedir la restitución si solicitaron el préstamo a Check and Go entre noviembre del 2006 y junio del 2008, a través de los sitios checkngo.com, ilp.fbdel.com, o commandloans.com.

Se pagará desde 20 dólares hasta 4,675 dólares, dependiendo de la cantidad de pago que haya hecho el prestamista. Para más informaciones, visite caloanrefund.org o llame gratis al (855) 581 2350

En 2012, un acuerdo similar con Money Mart/Loan Mart devolvió en promedio casi 700 dólares a más de 8,100 personas que solicitaron la devolución de su dinero.

En esta nota

Deudas intereses préstamos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain