EEUU se enfrenta a Honduras en eliminatorias de CONCACAF

Los equipos se medirán en la cancha del Estadio Olímpico de San Pedro Sula

Los miembros del equipo de Honduras durante un entrenamiento.

Los miembros del equipo de Honduras durante un entrenamiento. Crédito: AP / Moises Castillo

SAN PEDRO SULA, Honduras — Estados Unidos sabe lo que le espera cuando hoy salga a la cancha del Estadio Olímpico de San Pedro Sula, al enfrentar a Honduras en el arranque del hexagonal final de las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF.

“Todo el país se paraliza para este partido”, dijo el arquero Tim Howard. “A nosotros como estadounidenses nos cuesta imaginarlo. Digamos que es su Super Bowl”.

Estados Unidos nunca ha perdido en el estadio donde se disputará el duelo, con tres victorias y un empate.

En 2009, los estadounidenses aseguraron su boleto mundialista precisamente en esta ciudad, con una victoria 3-2. Pero ese partido se jugó de noche, y el del miércoles será a las 3 de la tarde hora local y se prevé un intenso calor.

Honduras también se clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010 y ahora busca una tercera participación en Brasil 2014.

“La localía tenemos que respetarla, tenemos que hacer las cosas bien aquí en casa tenemos que ganar”, declaró el volante Roger Espinoza.

El partido se vive con una enorme expectativa en Honduras. El gobierno ordeó un asueto a partir del mediodía para que los empleados públicos puedan ver el partido.

“Tenemos que concentrarnos en nosotros primero y después en ellos. Aquí estamos para trabajar fuerte y darle alegrías al pueblo”, añadió Espinoza, quien juega en el Wigán inglés.

El técnico colombiano de Honduras, Luis Fernando Suárez, confirmó el once titular de antemano y planteará un ataque con dos delanteros Jerry Bengtson y Carlo Costly.

Los tres primeros en el hexagonal avanzarán directamente a Brasil 2014 y el cuarto disputará un repechaje contra el ganador de la eliminatoria de Oceanía, que muy seguramente será Nueva Zelanda. México, Costa Rica, Jamaica y Panamá son los otros rivales.

Dirigidos por el técnico alemán Jurgen Klinsmann, Estados Unidos echará de menos a su volante Landon Donovan, su goleador histórico y veterano de tres mundiales.

Donovan, después de ganar el campeonato de la MLS por segunda vez seguida con el Galaxy de Los Angeles, decidió tomarse un respiro del fútbol.

“Landon se está tomando un tiempo para definir su futuro. Nosotros le apoyamos, pero al mismo tiempo tenemos que seguir adelante”, declaró el también mediocampista Michael Bradley, jugador de la Roma.

Estados Unidos, que busca ir a su séptimo Mundial consecutivo, se entrenó en Florida el lunes antes de embarcarse a San Pedro Sula.

Con Donovan ausente, Graham Zusi tomaría el puesto de Donovan por una de las bandas. Zusi, de 26 años, se ha estado entrenando los últimos meses con el West Ham.

“Todo partido de una eliminatoria es un reto, pero este es un equipo que está creciendo”, dijo Klinsmann. “Hay que sumar puntos”.

El partido se jugará desde las 15.00 (2100 GMT).

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain