Ante las expectativas

Arnulfo Valdivia, titular del IME, se reúne con grupos de mexicanos aquí

Arnulfo Valdivia  asumió la dirección del Instituto de Mexicanos en el Exterior en enero.

Arnulfo Valdivia asumió la dirección del Instituto de Mexicanos en el Exterior en enero. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person> J. Emilio Flores< / person>

Con el fin de darse a conocer a las organizaciones y federaciones que representan a las distintas comunidades mexicanas radicadas en Los Ángeles, el Dr. Arnulfo Valdivia Machuca, nuevo titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), estuvo de visita en la ciudad por varios días.

Valdivia, que tomó posesión de su cargo el seis de enero, dijo que el IME busca “generar condiciones que permitan que no sólo [la comunidad mexicana esté] cada día mejor sino que su aportación y la de sus descendientes sea una aportación que también favorezca a México”, dijo Valdivia.

La agenda de Valdivia comenzó con un foro comunitario en la sede del Consulado General de México en Los Ángeles, el cual sirvió de encuentro con la comunidad mexicana que reside en el área de Los Ángeles y el Sur de California. También tuvo la oportunidad de reunirse con la Unión Nacional de Exbraceros y con líderes de las distintas federaciones y organizaciones que representan a diferentes estados de la república mexicana.

Estas reuniones le proporcionaron una idea amplia de las necesidades que tienen los mexicanos en el exterior que incluyen, “desde una mejor representación en el sistema político mexicano, las demandas de mejores servicios consulares, mejores oportunidades educativas para integrarse de manera más exitosa a esta sociedad”, dijo Valdivia.

“Es una gama de solicitudes, propuestas, opiniones que tienen que ver estas muy diferentes expectativas que tiene el mexicano fuera de México”, añadió.

Como algo inevitable, el tema de la reforma migratoria fue otro de los puntos que se trataron durante su visita. Los ciudadanos mexicanos en el extranjero deseaban conocer los planes del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para apoyar a los migrantes durante la discusión de la reforma y después de que ésta se haga realidad.

Valdivia resaltó que el gobierno trabajaría con las organizaciones que están luchando para lograr la reforma migratoria pero siendo cuidadoso para que no se interprete que está interviniendo en el proceso. “Vamos a ser los articuladores, facilitadores de contactos, espacios y diálogos para que estas organizaciones puedan hacer su trabajo. Mas de eso sería una falta de respeto a un proceso interno y podríamos infringir en reglas prescritas que no convendría en nada”.

Durante su visita a Los Ángeles, Valdivia también asistió a una de las dos reuniones anuales de la Comisión de Asuntos Políticos del Consejo Consultivo del IME, en la cual estuvo presente una representante del Instituto Federal Electoral (IFE), para tratar “los temas de atención al mexicano en el exterior, en particular, sobre los trabajos que el IFE está llevando adelante para analizar las distintas formas de expedir la credencial del lector en el extranjero y, por supuesto, facilitar el modelo del voto en el exterior”.

En esta nota

Enrique Peña Nieto

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain