Nueva casa del jazz en San Francisco

SFJAZZ Center es el primer edificio autónomo diseñado y dedicado exclusivamente para el jazz en Estados Unidos
Nueva casa del jazz en San Francisco
Perspectiva del nuevo edificio en San Francisco que alberga al SFJAZZ, en la calle Fell.
Foto: Chelis López / El Mensajero

SAN FRANCISCO.— A pocos pasos de la Casa de la Opera y de la Sinfónica de San Francisco ha brotado un edificio con tres pisos y una estructura transparente para albergar lo mejor del jazz local y mundial, el SFJAZZ Center.

Ubicado en el barrio de Hayes Valley (201 Franklin St., esquina con Fell), zona donde abundan las casas victorianas, el espacio ha comenzado a dar paso a grandes espectáculos, ¡y los latinos están presentes! Si bien es cierto que la ciudad cuenta con festivales de jazz y espacios adonde uno puede ir a escuchar un buen jazz o blues, era necesario y merecido para la ciudad contar con un lugar que realzara la pasión por este género musical.

SFJAZZ Center es el primer edificio autónomo, diseñado y dedicado exclusivamente para el jazz en todo el país, y es que San Francisco es una ciudad históricamente jazzística. Faltaba pues ese espacio que merecen los grandes representantes de esta música y sus seguidores.

El 21 de enero, día de Martin Luther King Jr. fue inaugurado el recinto, qué mejor fecha para abrir esta casa del jazz, música triunfante como la definiera el líder de los derechos civiles en 1964 durante su discurso de inauguración del Festival de Jazz en Berlín, en donde señalaba que gran parte del poder del movimiento por la libertad de los Estados Unidos había venido del jazz, género que según él, fortalece con sus ritmos dulces, cuando el coraje comienza a fallar; mientras que la riqueza de sus armonías ejerce el poder de tranquilizar, cuando el espíritu comienza a decaer.

El auditorio Robert N. Minero del SFJAZZ Center cuenta con 700 asientos —con área libre para bailar—, además tiene un café-bar, a pie de calle, atractivo para el transeúnte local, y el visitante. Cuenta con tres salas de ensayo y un laboratorio digital. Todo erigido en 35 mil metros cuadrados. Por cierto, el espacio es increíblemente acogedor, gracias a la labor del arquitecto Mark Cavagnero. El centro también tiene programas educativos y conferencias. Como parte de su labor educativa, SFJAZZ Center planea fomentar el desarrollo de jóvenes músicos y al mismo tiempo promover la educación musical. Para ello, la conocida pianista Rebeca Mauleón —quien recién ofreciera un recital ahí mismo—, es la directora de Educación.

SFJAZZ Center tendrá un programa de residencias artísticas para aquellos que demuestren su compromiso con el jazz, una buena trayectoria y un entendimiento de la misión del centro. El maestro percusionista, John Santos, nacido y criado en el barrio de la Misión, es uno de los cinco directores de dicho programa. Durante la semana del 21 al 24 marzo será curador de sus propios proyectos y de otros artistas. En 2014 tendrá una semana similar.

“El nuevo SFJAZZ Center representa un paso gigante en esta ciudad, así como en el mundo, dando el muy merecido reconocimiento y respeto al jazz, sin llegar a tratar de identificar qué es el jazz. El nuevo edificio da mucha esperanza y abre la posibilidad de la magia, que la música siempre nos ha revelado”, dijo el cinco veces nominado al Grammy, John Santos, quien por cierto fue uno de los que cortaron el listón inaugural del inmueble.

Como parte de los planes educativos de SFJAZZ, mantiene una estrecha colaboración con organizaciones del Área de la Bahía, creando atractivos programas para personas de todas las edades. El Distrito Escolar Unificado de San Francisco, el Museo de la Diáspora Africana y el Centro para las Artes de Yerba Buena, son algunas organizaciones con las cuales colaboran.

El segundo piso no solo cuenta con dos bares, también tiene tres interesantes murales de los artistas Sandow Birk y Elyse Pignolet.

Échele un vistazo al calendario de actividades en el sitio de internet Sfjazz.org. Por lo pronto, aconsejo no perder una de las noches del 21 al 24 de febrero, ya que el SFJAZZ Center recibirá al mundialmente afamado: Afro Cuban All Stars.