Senado debe confirmar a Cordray en Protección al Consumidor

El presidente Barack Obama, envió hoy a la cámara alta para su confirmación el nombramiento de Richard Cordray para dirigir la Oficina de Protección Financiera al Consumidor.

La Oficina de Protección Financiera al Consumidor ya casi tiene a su director. Richard Cordray debe ser ratificado por el Senado.

La Oficina de Protección Financiera al Consumidor ya casi tiene a su director. Richard Cordray debe ser ratificado por el Senado. Crédito: EFE

Washington.- Los republicanos ya han amenazado con bloquear el nombramiento, realizado por Obama durante un receso del Congreso en el que también hubo otras nominaciones que han sido consideradas inconstitucionales por un tribunal.

Cordray fue designado para el cargo el 4 de enero de 2012 durante el receso navideño del Congreso.

En esa misma fecha Obama realizó tres nombramientos para el Consejo Nacional de Relaciones Laborales que fueron declarados inconstitucionales el pasado enero por un Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia, que no obstante no se refirió en su decisión a la designación de Cordray.

El tribunal argumenta que en el momento de los nombramientos el Senado no estaba realmente en receso, sino “formalmente operativo”, por lo que serían inválidos.

El presidente de EE.UU. puede ordenar nombramientos de funcionarios gubernamentales de manera directa durante los recesos del Congreso.

La tarea de Cordray, si es confirmado por el Senado, será seguir fortaleciendo la protección a los consumidores desde un cargo creado en 2010 en el marco de la reforma financiera puesta en marcha para evitar los abusos que llevaron a la crisis de 2008.

Los republicanos quieren aprobar reformas estructurales en la agencia antes de considerar el nombramiento de Cordray para encabezarla.

En esta nota

BarackObama EEUU Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain