Ecuador recibirá el voto de Los Ángeles

Una vez más se podrá sufragar en comicios del país sudamericano

Ecuatorianos reunidos en el Restaurante El Caserío de Los Ángeles hablan de las elecciones de este domingo.

Ecuatorianos reunidos en el Restaurante El Caserío de Los Ángeles hablan de las elecciones de este domingo. Crédito: La Opinión - / Ciro Cesar

Ciudadanos de algunos países latinoamericanos tienen la posibilidad de participar en las elecciones presidenciales e involucrarse en la vida política de sus lugares de origen desde su nuevo lugar de residencia. Pero los ecuatorianos en el exterior, además de elegir o reelegir presidente, también tienen la opción de escoger asambleístas que los representen en la Asamblea Nacional de su país.

“Es muy importante el hecho de tener voz y voto en la Asamblea Nacional”, dijo Elba Berrúz, coordinadora general del Comité Cívico Ecuatoriano de California.

“Todavía no se ha dado el espíritu de la ley del voto en el exterior que nosotros perseguíamos pero por lo menos hemos avanzado ya con representantes dentro de la asamblea que, si bien es cierto que todavía no están bien envueltos en la problemática y la gestión de los emigrantes, esperamos que trabajen por ellos”, añadió.

Mañana domingo 17 de febrero los ciudadanos del Ecuador que viven en el exterior tendrán la oportunidad de elegir presidente, vicepresidente, parlamentarios y asambleístas nacionales así como a los representantes que velarán por sus intereses fuera del país. Desde el año 2006 los ecuatorianos en el exterior han gozado del derecho de ejercer su derecho al voto.

“Los ciudadanos ecuatorianos en el exterior no solo tienen la posibilidad de elegir, sino que además también pueden ser elegidos”, dijo Eddie Bedón, Cónsul General de Ecuador en Los Ángeles, en entrevista reciente con La Opinión. El cónsul Bedón explicó que ese privilegio incluye elegir una representación como asambleístas para los migrantes en Estados Unidos y Canadá, pero además destacó que “no todos los países latinoamericanos tienen la posibilidad de que se realicen elecciones en el exterior”.

Un total de 20 candidatos, representando a 10 partidos políticos, estarán disputándose dos escaños en la Asamblea Nacional en el Ecuador para representar a los emigrantes ecuatorianos en Canadá y en Estados Unidos.

Con respecto al número de electores que participará en el proceso para elegir a los dos representantes, el cónsul señaló que la población ecuatoriana en California asciende a unos 30 mil ciudadanos, de los cuales se han registrado para votar alrededor de tres mil.

Para sufragar los ciudadanos registrados solo necesitan mostrar su cédula de identidad o su pasaporte ecuatoriano, sin importar si están vencidos.

“Es muy importante que los ciudadanos ecuatorianos se pronuncien sobre los importantes temas del acontecer nacional y, en este caso, para elegir a sus principales autoridades”, dijo Bedón, invitando a la comunidad ecuatoriana registrada al voto a que se presenten en el consulado para ejercer ese derecho.

En esta nota

Ecuador ecuatorianos Elecciones voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain