Yoani Sánchez viajará al fin a Brasil
Yoani Sanchez saldría de Cuba tras esperar cinco años para que el Gobierno le permitiera hacerlo
LA HABANA, Cuba.— La bloguera cubana Yoani Sánchez confirmó ayer que hoy domingo viajará a Brasil y celebró en su cuenta de Twitter el inicio de “muchos proyectos personales y colectivos”, después de que las autoridades de la isla le negaran el permiso de salida del país en los últimos cinco años.
“Voy a Brasil con mi pequeñez, mi mirada ciudadana sobre la realidad de mi país, voy con mis palabras que son mi mayor protección”, afirmó hoy Sánchez en la red social Twitter a propósito del viaje que realizará este domingo a Brasil, primer destino de un periplo que incluirá otros países de América y Europa.
La bloguera crítica, de 37 años, dijo estar “atareada” en su “último día de febrero” en La Habana y destacó que ahora es el momento de las experiencias que le “arrebató” el “absurdo migratorio” de Cuba.
En enero pasado las autoridades cubanas otorgaron a Sánchez el pasaporte que solicitó tras la nueva reforma migratoria que flexibiliza los viajes de los cubanos al extranjero, después de haberle denegado unas 20 veces en los últimos cinco años el permiso de salida al exterior.
Ese “permiso de salida” era una de las principales restricciones a los movimientos migratorios de los cubanos, quienes ahora solo necesitan obtener un pasaporte para gestionar sus viajes tras la entrada en vigor de la reforma el 14 de enero.
Sánchez advirtió ayer en Twitter que su recorrido por el extranjero será “también una oportunidad de hablar sobre lo que le ocurre a tantos otros cubanos que no pueden salir” de la isla y dijo que denunciará “con fuerza los limites” que en su opinión aún tiene la reforma migratoria.
“Mis amigos y colegas llamándome para desearme suerte y recordarme la enorme responsabilidad que contraemos al salir de Cuba”, añadió.
Asimismo, aseveró estar apasionada por “los conocimientos” con los que regresará a Cuba y apuntó que entre sus “mayores ilusiones” está poder usar Twitter “en vivo y en directo” y “no por sms y a ciegas como ahora” hace desde La Habana.