Grave problema de pobreza en CA

Casi tres millones de latinos viven con muy bajos ingresos

Desempleo y trabajos mal pagados  han contribuído a que California aglutine la mayoría de los latinos pobres  del país.

Desempleo y trabajos mal pagados han contribuído a que California aglutine la mayoría de los latinos pobres del país. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Archivo< / person>

SACRAMENTO.— Justo en el Día Mundial de la Justicia Social encaminado a poner fin a la pobreza y promover el empleo y bienestar social, la oficina del Buró del Censo de los Estados Unidos, reveló que California tiene el mayor número de hispanos pobres del país.

Aunque hay otros estados en la nación con una tasa de pobreza más alta en relación con el número de hispanos que tienen, California lleva la delantera porque casi tres millones de su población latina subsisten por abajo del nivel de pobreza.

De los 13.5 millones de hispanos que tiene el estado dorado, 2.8 millones, el 20.8% están más que pobres.

Sólo en Los Ángeles, de 1 millón 799 mil latinos que tiene la ciudad, 474,619 viven en condiciones muy limitadas. De la población mexicana que reside en esta urbe, contada por el censo en 1 millón 233 mil, 344,605, ó 27.9% son humildes.

El Censo indica en su Sondeo de la Comunidad Estadounidense que después de California, le sigue Texas, donde el 25.9% de sus 9 millones 035,286 hispanos viven por abajo de la pobreza. En Nueva York, el 24.9% de los 3 millones 382 mil hispanos están en ese nivel. Y en Arizona, el 25.8% de sus 1 millón 817,790 moradores hispanos se encuentran en situación precaria.

A nivel de toda la población hispana del país, el 23.2% de 48.1 millones de hispanos, es decir, 11.3 millones viven por abajo de los niveles de pobreza. Se trata de una tasa de pobreza nueve puntos arriba de la media nacional en todo el país, que es de 14.3% según explica Suzanne Macartney, analista la rama de estadística de la pobreza del Buró del Censo.

Entre los hispanos, el grupo con los niveles menores de pobreza son los cubanos con 16.2% mientras que los mayores promedios lo viven los dominicanos con 26.3%

Aún más pobres que la población hispana, se encuentran los indígenas y los nativos de Alaska con 27% de pobreza y los afroamericanos con 25.8%.

Según otras fuentes especializadas en el tema como Mike Herald de Western Center on Law and Poverty, aunque hay hispanos que viven por abajo de la línea federal de pobreza en todos los condados aún en los más ricos de California, este mal es casi una epidemia profunda en el Valle Central en especial en el condado más pobre del país, Fresno seguido por Madera, Merced y Tulare. Sin dejar atrás a Imperial.

“Los pobres viven más en el centro. Y es un efecto de la migración porque no tienen papeles y les pagan menos”, explica.

Dice que una manera de medir cuándo una población es más pobre, es a través de los beneficios públicos como la asistencia pública o el programa Calworks, la ayuda en efectivo que se da a los padres desempleados con hijos menores de edad.

Por ejemplo, el 8.7% de la población de Tulare en el Valle Central recibe Calworks; en Merced el 8.2%; en Fresno el 7.8%, en el condado Del Norte, 7.3%, en Imperial el 6.6%, en Kern el 6.2%, en Yuba, el 6.1%, en San Bernardino 6.1% y San Joaquín el 6%.

Y según Herald, en los últimos cinco años, la tasa de pobreza en California se incrementó un 44% de 16.3% a 23.5%, aún mayor que el país que creció de 15.1% a 16.1%, un alza de 6.6%. “Esto es producto del colapso del mercado inmobiliario y financiero que provocó que muchas familias perdieran sus trabajos al tiempo que el estado cortaba miles de millones de dólares en beneficios públicos para los más pobres”, explica.

Ronald Coleman del Centro de Políticas de los Inmigrantes de California dijo que parte de los casi tres millones de hispanos en pobreza en California podrían ser indocumentados, si se toma en cuenta que el estado tiene dos millones de personas sin papeles.

Generalmente los más pobres, indocumentados o no, laboran en empleos con bajos salarios como los servicios, bodegas y labores del hogar.

“Una reforma migratoria sería una gran oportunidad no sólo de integrarlos a la sociedad sino de que salgan de la pobreza, trabajen legalmente y puedan en un momento dado recibir beneficios públicos”, observa.

En esta nota

#Censo California Latinos Pobreza

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain