Canciller guatemalteco llega mañana a LA

Luis Fernando Carrera Castro se reunirá con grupos migrantes

Los guatemaltecos en Los Ángeles se preparan para recibir al Canciller  de Guatemala, Luis Fernando Carrera Castro, con quien esperan reunirse para darle a conocer sus inquietudes del TPS.

Los guatemaltecos en Los Ángeles se preparan para recibir al Canciller de Guatemala, Luis Fernando Carrera Castro, con quien esperan reunirse para darle a conocer sus inquietudes del TPS. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person> J. Emilio Flores< / person>

Rosa Posadas, presidenta de la Unión de Guatemaltecos Emigrantes, se siente contenta que un representante del gobierno de su país venga a Los Ángeles a escuchar las inquietudes de sus ciudadanos. Sin embargo, solo desea que esta vez se escuchen sus peticiones y no caigan en el olvido, como ha ocurrido otras veces.

“La petición de nuestra organización es sobre el impulso de la reforma migratoria, pero especialmente, al TPS para Guatemala”, dijo Posadas, quien enfatizó que como algunos migrantes tal vez no califiquen para la reforma, se les podría al menos dar la oportunidad de ampararse bajo el TPS. “Este es un apoyo que le queremos pedir porque de Centroamérica, el nuestro es el país que no tiene un estatus migratorio fijo aquí”, añadió.

El Canciller del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, Luis Fernando Carrera Castro, estará de visita en Los Ángeles este fin de semana para reunirse con líderes comunitarios de Los Ángeles, en un esfuerzo del gobierno de Guatemala para apoyar a la población migrante de ese país en los Estados Unidos ante la posible reforma migratoria que se espera para este año. De acuerdo con el Cónsul General de Guatemala en Los Ángeles, Pablo García Sáenz, es su primera visita formal a los Estados Unidos desde que asumió su cargo en enero de este año.

El cónsul destacó que la agenda del ministro incluirá intercambios “con los líderes migrantes sobre los diferentes temas de nuestra comunidad en los Estados Unidos y dar a conocer también lo que el gobierno está haciendo en cuanto a la petición que se hiciera sobre el TPS y conocer lo que nuestra comunidad está haciendo a favor de una eventual reforma migratoria”, dijo García Sáenz. El cónsul también enfatizó la inquietud del canciller, que “es la de poner en la agenda de relaciones exteriores, como tema prioritario, el de los migrantes y esa es una muestra del interés que él tiene para atender el tema”.

García Sáenz enfatizó que, aunque el gobierno de Guatemala no puede intervenir en la política migratoria del gobierno de Estados Unidos, su país ha estado luchando para que se les otorgue el TPS a los migrantes guatemaltecos.

“El TPS es una petición que hizo el gobierno directamente desde Guatemala y no vamos a desistir de ello sino que vamos a continuar. Es una petición que se ha reiterado de estado a estado”, dijo el cónsul, añadiendo que la petición se hizo por primera vez en el 2010 y que se reiteró nuevamente en los años 2011 y 2012.

En esta nota

canciller Guatemala Guatemaltecos Los Ángeles tps

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain