Hacen alianza y resistirán
Autoridades electorales prohibieron al PAN y PRD unirse para nuevos comicios
MEXICO, D. F. (AP). El Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional en Veracruz anunciaron medidas de resistencia civil contra la decisión de las autoridades electorales de prohibirles unirse en una alianza en las próximas elecciones.
Unas 3,500 personas se reunieron el domingo en Xalapa, la capital de Veracruz, al sur del país, en un mitin organizado por los dos partidos políticos en el que los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron las “acciones de defensa de la democracia” que realizarán durante los próximos días.
El dirigente estatal del PRD, Juan Vergel Pacheco, dio a conocer el plan de acción que contempla una protesta el próximo miércoles en el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz que prohibió la coalición Gran Alianza por Ti.
Vergel propuso que el próximo jueves los dirigentes municipales de ambas fuerzas políticas organicen manifestaciones en las plazas públicas de los 212 municipios de Veracruz y anunció una caravana que saldrá desde Xalapa hacia la ciudad de México el próximo domingo.
El 7 de julio Veracruz votará para renovar los cargos electivos municipales y el congreso local, actualmente con mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que también encabeza el gobierno estatal de Veracruz.
La concentración estuvo marcada por las consignas en contra del gobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, a quien acusaron de haber influido en la decisión de los magistrados del tribunal electoral de anular la coalición Gran Alianza por Ti. El gobierno de Veracruz ha negado tener injerencia en esa decisión mediante comunicados oficiales.
Varios oradores justificaron la alianza entre partidos teóricamente antagónicos por sus ideales políticos en aras de combatir al PRI, que lleva más de 84 años al frente del gobierno estatal de Veracruz.
El diputado federal por el PRD que representa a Xalapa, Uriel Flores Aguayo, describió la alianza PAN-PRD como una “reunión de progresistas, demócratas independientes” que buscan la “alternancia” y el “equilibrio de poder” en ese estado.