Nocaut a JC Júnior
Comisión de Nevada castiga con suspensión y multa al boxeador por dar positivo de marihuana
LAS VEGAS. Julio César Chávez hijo recibió ayer una suspensión de nueve meses y una multa del 30 por ciento de su bolsa (alrededor de 900 mil dólares) por dar positivo de marihuana en la pelea que tuvo en septiembre pasado en Las Vegas.
La Comisión Atlética del Estado de Nevada pudo celebrar por fin la audiencia con el púgil mexicano, quien estuvo presente vía telefónica desde México debido a que no tiene visa de trabajo.
CANCHA tuvo acceso a dicha teleconferencia, donde los comisionados fueron duros y directos con el pugilista sinaloense en la deliberación del castigo, esto por ser reincidente, aspecto que fue clave para que la sanción no fuera menor.
La Comisión decidió imponerle dicho castigo por haber usado la sustancia prohibida para la pelea que perdió por decisión unánime el 15 de septiembre en el Thomas &Mack Center ante el argentino Sergio “Maravilla” Martínez.
La Comisión también ordenó que Julio tiene que realizarse unos exámenes antes de que haga su siguiente pelea.
Con el castigo, Julio podría volver a pelear después del 15 de junio, algo que al final entraba en los planes del promotor Bob Arum, quien quiere ponerlo a pelear a finales de ese mes o julio en México.
Tras haber escuchado a Julio vino la deliberación, y todos los comisionados apuntaron que el mexicano le había vuelto a faltar el respeto a la Comisión, pues en 2009 había dado ya positivo por un diurético.
Uno de los comisionados solicitó que se le impusiera a Chávez una multa superior al 10 por ciento de la bolsa que cobró ante “Maravilla”, alrededor de los 3 millones de dólares.
Otros dijeron que el mexicano les había mentido, pues cuando hicieron el examen médico dijo que no había consumido nada prohibido.
Otro comisionado consideró que una sanción ejemplar sería entre 9 y 12 meses.
Antes, el sinaloense y excampeón mundial Mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) había reconocido su error por haber usado marihuana.
Dijo que un conocido de Los Ángeles se la había recomendado 8-9 días antes de la pelea para relajarse, pues tenía mucho estrés.
“Toda la presión y mucha cosas que pasaron en m vida me llevaron y se juntaron a fumar. No sabía qué iba a pasar, y en lugar de beneficiarme me afectó”.
¿Tomaste el riesgo a pesar de que sabías que era mariguana?, le preguntó uno de los comisionados.
“Creo que estaba desubicado, no sabía lo que hacía”.
“La verdad, como peleador quiero pedir una disculpa al boxeo porque la verdad se me ha hecho una mala reputación”.
“Por algo pasan las cosas, pero nunca he tratado de hacer algo en contra de un boxeador o algo que me favorezca, llevo 10 años y siempre he tratado de hacer lo mejor, es un momento duro y ahora me gusta más el boxeo que nunca”, apuntó el peleador de 27 años.
Bob Arum, promotor del Jr., criticó con dureza la multa impuesta a su pupilo.
“Entiendo lo de los nueve meses, pero los 900 mil dólares es la mayor injusticia que se ha cometido con un deportista en cualquier disciplina”, subrayó Arum, quien advirtió que podrían no volver a pelear en Las Vegas.
“Tenemos muchos sitios donde hacerlo y lo haremos”, sentenció.
Con el castigo, Chávez puede pelear después del 15 de junio.
Se sabe que Arum lo calendarizaría posiblemente para el 22 o 29 de junio en la Arena de la Ciudad de México. Y la revancha con “Maravilla” estaría pactada para noviembre.
La multa más elevada que Nevada haya impuesto, de 3 millones de dólares, fue a Mike Tyson en 1997, pero fue debido a que el púgil le mordió la oreja a Evander Holyfield.