Ricardo Arjona triunfa en LA con su metamorfosis

Ricardo Arjona, el cantautor guatemalteco tuvo casi lleno total en el teatro Nokia, con la presentación por segunda vez de su gira
Ricardo Arjona triunfa en LA con su metamorfosis
Ricardo Arjona en el teatro Nokia.
Foto: John Pina

En nada le ha afectado a Ricardo Arjona que en las redes sociales un grupo no identificado creara un movimiento contra él por su “falsa poesía” y que Televisa lo haya vetado.

La gente coreó y homenajeó su poesía urbana, y casi tuvo lleno total el sábado por la noche en el Teatro Nokia de Los Ángeles, en el primero de los dos conciertos que ofreció en esta ciudad

El cantautor guatemalteco regresó con Metamorfosis World Tour, de SBS Entertainment, con el que el año pasado había registrado lleno total en el mismo lugar con el mismo número de días. Sin embargo no fue lo mismo.

En esta ocasión Arjona hizo hincapié en los indocumentados cuando les dedicó su tema Mojado, y que también dedicó a su madre que alguna vez lo fue.

Habló de los gobiernos que teniendo la responsabilidad de crear oportunidades para evitar la migración, no cumplen y del recibimiento que, algunos, dan a quienes vienen en busca de oportunidades.

“La mayoría [de los estadounidenses] piensa que muchos paisanos vinieron porque les gustaba este país”, dijo antes de interpretar el tema. “Y no saben que la mayoría está aquí por necesidad, porque la mayoría no cambiaría el caminito que los lleva a su pueblo por ningún freeway”.

Arjona volvió hacer del escenario su metamorfosis, sumergiendo a los asistentes a ella, al mostrar en pantalla fotografías desde su niñez a su edad adulta con el tema Vida. Los llevó del dolor más extremo que provoca el amor en pareja con Hay amores, pero también al más fiel y puro sentimiento que ofrece una madre con Mi novia.

Hizo también del recinto un enorme consultorio terapéutico —aunque no cree mucho en la terapia— y repartió consejos como si se tratara de un motivador o psicólogo.

Sin aterrizar en Ayúdame Freud, como lo hizo anteriormente, esta vez sólo utilizó el tema Reconciliación para hablar del matrimonio, un compromiso con el que dijo no estar de acuerdo —lo dice por experiencia— y en su incredulidad en los terapeutas de pareja.

Para la solución en los problemas de pareja, dijo, sólo hay dos pasos: “Uno, que acepte a su pareja tal y como es y deje de quejarse; y dos, usted toma las maletas y se va. ¡Solución!”.

Hubo varios momentos en los que el público se desbocó en euforia y en propuestas indecorosas, como la que hizo una fans a través de un cartel que se leía: “Arjona, te invito a me escojas esta noche”, con las últimas cuatro letras de “escojas” subrayadas.

Uno de los momentos celebrados fue cuando el cantante hizo la introducción al tema que han tomado como bandera muchas mujeres y que, porque no decirlo, les levanta el ánimo, Señora, la pieza dedicada a las cuarentonas.

Luego llegó Fuiste tú el dueto con la también guatemalteca Gaby Moreno, que tanto éxito les ha dado y que la gente celebró de gran manera.

Fue precisamente Moreno, quien abrió el concierto de su paisano y pudo mostrar que tiene mucho que ofrecer vocal y musicalmente.

La canción que el público entero cantó y que Arjona evitó incluir fue Te conozco.

El cantautor se despidió con El problema y regresó para interpretar Minutos y Mujeres.

Ellas, principalmente, las que se quedaron con los consejos del guatemalteco. Al salir, un grupo de mujeres pasaditas de las cuatro décadas, deliberaban entre las dos opciones sugeridas de Arjona.

“¿Nos quedamos o agarramos las maletas?”, preguntaba una de ellas. “Mejor nos aguantamos”, respondió otra.