Garcetti celebró ligera ventaja en las urnas (Video)

Según la encuesta, Garcetti contó anoche con un 37% de apoyo latino en su carrera por la alcaldía de Los Ángeles

Eric Garcetti se dirigió a sus simpatizantes en el club Avalon de Hollywood.

Eric Garcetti se dirigió a sus simpatizantes en el club Avalon de Hollywood. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

Antes de la medianoche, en un club nocturno de Hollywood, Eric Garcetti salió como un rockstar, levantando el pulgar izquierdo y mostrando su blanca dentadura. Para ese entonces le favorecía el 35% de los votos en la elección para alcalde de Los Ángeles, pero la carrera no llegaba a su fin.

“Nuestro trabajo no ha terminado aún”, expresó ante decenas de simpatizantes, congregados en la discoteca Avalon Hollywood de la calle Vine. “Necesito que trabajen conmigo por un Ayuntamiento que no sólo sea un monumento distante, sino un taller de soluciones, un lugar donde las cosas dañadas se reparan de una vez por todas”, agregó el concejal.

Garcetti, cuyo abuelo paterno nació en México, se perfilaba anoche a una segunda vuelta electoral el 21 de mayo contra su rival más fuerte, la contralora Wendy Greuel, que sumaba el 29% de los sufragios.

“Regresemos al trabajo verdadero de esta campaña y nunca olvidemos por qué estamos en esta carrera: soñar en grande, por supuesto, pero siempre preocuparnos primero por la básico”, reiteraba el edil.

“¡Viva Garcetti! ¡Sí, se puede!”, gritaban algunos de los presentes.

Una encuesta de salida elaborada por la Universidad Loyola Marymount/La Opinión/Mundo Fox, pronosticó –antes de los resultados preliminares- que Garcetti obtuvo entre el 33% y 34% de los votos y Greuel entre el 27% y 28%.

Ayer, al inicio de la jornada electoral, Greuel no dejó de atacarlo, criticándolo por su conexión familiar con la petrolera Venoco, cuyas operaciones habrían causado cáncer a ex alumnos de la preparatorio Beverly Hills. Por años, el funcionario ha rentado dicha propiedad a la extractora de petróleo.

La sorpresa fue que Garcetti anoche no le regresó la bofetada y, por primera vez en los últimos días, se refirió a ella como una persona “que le importa mucho esta ciudad” y que “elevó el debate”.

Sólo le limitó a decir que en mayo los votantes tendrán dos opciones: “entre identificar problemas y resolverlos, entre promesas incitantes y resultados probados”.

Una encuesta reciente concluyó que Garcetti era favorecido con el 37% del voto latino, casi el doble que Greuel. Ello, no obstante, estaría lejos del 64% que apoyó al entonces candidato a la Alcaldía Antonio Villaraigosa en la elección primaria de 2005.

Se ha dicho que al concejal le han restado sufragios de ese grupo la concejala Jan Perry y el exejecutivo de una empresa tecnológica Emanuel Pleitez, que juntos sumaron un 23%, según el sondeo.

Lo cierto es que políticos y activistas hispanos no integraron una coalición que empujara su campaña, una estrategia que contribuyó al triunfo de Villaraigosa hace casi ocho años. Unos se han ido con Greuel.

Antes de la elección, el edil dudó que eso le redujera fuerza, poniendo como ejemplo que ni todos los latinos estuvieron con Villaraigosa, ni todos los negros con Barack Obama.

Su estrategia para atraer el voto de esa comunidad se basó en anuncios difundidos en canales locales de habla hispana y en la página de internet YouTube.

Garcetti, de 42 años, fue electo al Concejo de Los Ángeles en 2001. Su distrito abarca Hollywood, Echo Park, Silver Lake, entre otros, conformando una de las regiones más diversas de la ciudad. Antes de entrar a la política fue profesor universitario. Su padre es el exfiscal de distrito, Gil Garcetti.

Su herencia mexicana le viene de su abuelo paterno, que trajo el apellido Garcetti a Estados Unidos, luego que su padre, un inmigrante italiano, muriera en la Revolución Mexicana. Sus críticos aseguran que este parentesco es muy lejano y que sólo trata de sacar provecho en las urnas.

Esta noche, como si se tratara de un renacimiento político, Garcetti salió airoso en el Avalon Hollywood para levantar los brazos, agradecer a sus bases de apoyo y pedir que sigan impulsando su campaña.

Y se le quebró la voz al referirse al respaldo de su esposa, Amy Elaine Wakeland.

“Voy a ganar esta carrera”, dijo como cierre de su discurso.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain