Elecciones dejan poco cambio en LAUSD

En la campaña se gastó más de $5 millones, dijo la Comisión de Ética

La Presidenta de la Junta Escolar Mónica García (d) y voluntarios de la campaña, el día de las elecciones en la sede de campaña en el área de Boyle Heights en Los Ángeles.

La Presidenta de la Junta Escolar Mónica García (d) y voluntarios de la campaña, el día de las elecciones en la sede de campaña en el área de Boyle Heights en Los Ángeles. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinion

Las elecciones del martes dejaron un panorama intacto, hasta ahora, en la mesa de decisiones del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD). La presidenta de la junta directiva del distrito escolar Mónica García, quien recibió un apoyo financiero que superó los 1.2 millones de dólares, logró ser reelecta al obtener más del 56% de los votos.

Con ello la Coalition for School Reform, que apoya la reforma educativa no solo en Los Ángeles sino alrededor del país, logró mantener a la cabeza de la junta a alguien que cree y apoya hasta las últimas consecuencias una reforma en el sistema educativo, y esa es García.

“Estoy agradecida con la gente que votó en favor de la reforma educativa. Es un honor poder representar a una coalición de padres, maestros y líderes que ponen a la educación de sus hijos primero”, declaró García ayer luego de que se contabilizaron el 100 por ciento de las casi 157,300 boletas electorales registradas para elegir tres puestos en la junta escolar. De las cuales solo se reportaron 9,270. Es decir solo votaron un 5.89% de los votantes registrados en esta elección.

La coalición proreforma apoyó con más de $2.5 millones las campañas de García y de otros dos reformistas que buscaban puestos en la junta escolar del LAUSD, Antonio Sánchez en el distrito 6 y Kate Anderson en el 4. Con ello planeaban tener tres de los siete puestos en la junta y así apoyar la agenda que propone el superintendente John Deasy, en el distrito de más de 650,000 estudiantes, 70 % de los cuales son de origen hispano y más del 80% de bajos recursos.

“Retener una mayoría de reformistas de la educación pública en la junta directiva de Los Ángeles es una gran victoria”, dijo Janelle Erickson , administradora de campaña de dicha coalición.

Pero el puesto por la representación de las escuelas del Valle de San Fernando en el distrito 6, aún está en disputa, ya que Sánchez no superó el 50 por ciento de los votos. Esto obtuvo solo el 43% mientras que su contrincante, Monica Ratliff obtuvo 32% de los votos el martes. Ambos buscarán ganar el puesto en las elecciones generales de mayo. Ambos tienen el apoyo del sindicato de maestros de Los Angeles (UTLA).

La disputa por el distrito 4 era crucial, ya que esta enfrentó directamente a UTLA, que apoyó contundentemente a Steve Zimmer para su reelección, contra los reformistas que inyectaron más de $800,000 a la campaña de su oponente Kate Anderson. El triunfo fue para Zimmer al obtener más del 52 % de los votos.

“Estamos complacidos que el maestro Zimmer haya logrado retener su puesto en la junta del LAUSD. Los votantes no e dejaron influenciar por los millones … los puestos en la junta no están a la venta”, aseguró el sindicato de maestros .

Pero un votante del Este de Los Ángeles, opinó que , “quien tiene el dinero, es quien gana”.

En total la ronda primaria de elecciones por los tres puestos de la junta del LAUSD superó los $5 millones en campañas, reportó la Comisión de Ética de la ciudad de Los Ángeles.

Salvador González dijo “Voté por Mónica porque es la única que conozco que nos ha representado por años, no sé, ni conozco a nadie más porque seguramente no tienen dinero para mandarnos su información”, sostuvo.

En esta nota

LAUSD Los Ángeles SanFernando
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain