Cónclave inicia en Roma (Video)
Cerca de las 12:30 ET las puertas de la Capilla Sixtina fueron cerradas para comenzar la elección de un nuevo Papa
Los cardenales se encerraron el martes en la Capilla Sixtina para dar inicio al cónclave que elegirá nuevo papa.
Las puertas de la Capilla Sixtina fueron cerradas bajo llave y con la frase “extra omnes” (todos fuera). Sólo 115 cardenales quedaron en su interior para decidir en absoluto secreto el nombre del papa que guiará la Iglesia Católica en uno de los momentos más complicados de su historia.
Se esperaba que sobre las 1900 GMT se produzca una primera votación, cuyo resultado se conocerá a través de la chimenea de dos metros que corona la capilla. Cada cardenal sostendrá una papeleta doblada en alto, se acercará al altar y colocará su voto en un platillo antes de volcarlo en una urna oval mientras pronuncia la frase: “Llamo como mi testigo a Cristo Señor, quien será juez de que mi voto será para la persona que, delante de Dios, creo que debe ser elegida”.
Si el humo es negro, significará que no hay papa. El humo blanco anunciaría que la Iglesia eligió el pontífice número 266 de la historia. Su nombre sería dado a conocer al mundo en el balcón de la basílica de San Pedro tras la famosa frase en latín “Habemus papam” (Tenemos papa).
Aunque pocos confían en que algún cardenal alcance los 77 votos necesarios en primera ronda, la llamada sala de lágrimas de la Capilla Sixtina a la que entran los papas nada más ser elegidos está preparada con la clásica vestimenta papal blanca en tres tallas diferentes.