Bolivia prepara demanda contra Chile por paso al mar
El gobierno de Evo Morales insiste en recuperar una franja territorial en poder de Chile que le permitiría mitigar la falta de costas.
En el marco del “Día del Mar” que se celebra este sábado, Bolivia prepara una demanda en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que el demandado otorgue a los bolivianos un paso soberano al mar.
Bolivia es el único país de América que no cuenta con costas, toda vez que perdió parte de su territorio en una guerra en la que junto a Perú, se enfrentó a Chile, conocida como Guerra del Pacífico (1879-1883), sin embargo, existe un tratado de libre tránsito, hacia los puertos del norte chileno firmado en 1904, el cual, el gobierno de Evo Morales, insiste en que tal tratado no se respeta.
A causa de esta polémica, Bolivia presentó una reserva al Pacto de Bogotá (1948) que obliga a los países sudamericanos a resolver sus problemas por la vía diplomática, al considerar que la situación territorial con Chile, si bien ya fue resuelta, va en contra de sus intereses, por lo que pretende reabrir la disputa.
Los dos países interrumpieron sus negociaciones hace dos años cuando Morales anunció que demandaría a Chile por dilaciones a la demanda marítima de su país, lo que originó una serie de dimes y diretes con su colega chileno Sebastián Piñera.
Morales dijo la semana pasada que ya no negociará con Chile porque ha sido una “pérdida de tiempo”.