Investigarán tráfico ilegal de divisas

En Venezuela, hace una década, está vigente un estricto control de cambio

El presidente encargado de Venezuela Nicolás Maduro pronunciaba un discurso, ayer, en  homenaje a Chávez, en Yare.

El presidente encargado de Venezuela Nicolás Maduro pronunciaba un discurso, ayer, en homenaje a Chávez, en Yare. Crédito: EFE

CARACAS, Venezuela (AP).— La Fiscalía General abrirá una investigación sobre un presunto tráfico ilegal de dólares que estaría operando en el país donde está vigente desde hace una década un estricto control de cambio, anunció el martes el presidente encargado, Nicolás Maduro.

Maduro dijo, durante un acto en el estado central de Miranda, que recibió un mensaje de la fiscal general Luisa Ortega Díaz quien le confirmó que el Ministerio Público iniciará una investigación sobre un presunto “tráfico de divisas”, según reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El presidente interino pidió a los cuerpos de seguridad trabajar para detener a los responsables del tráfico de dólares, y “ponerle ‘los ganchos’. No tenemos excusas para no actuar con eficacia cuando se trata del delito contra la patria, contra la economía”, agregó.

Las autoridades han denunciado que el desaparecido Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que era utilizado para comprar dólares oficiales a través de la adquisición de bonos de deuda, fue empleado para actos de corrupción, pero no se han ofrecido detalles. El Sitme fue eliminado a mediados del mes pasado cuando el Gobierno realizó una devaluación de la moneda que llevó el tipo de cambio de 4.30 bolívares por dólar a 6.30 bolívares por dólar.

El anuncio de la investigación coincide con la primera subasta de dólares oficiales que realizó este martes el Ministerio de Planificación y Finanzas y el Banco Central de Venezuela (BCV). La subasta funcionará de forma paralela al sistema de adjudicaciones de dólares que mantiene la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cavidi) desde el 2003.

La subasta de este martes se realizó bajo el esquema de “Vickrey modificada” que se aplica actualmente en Venezuela para la compra de algunos bonos de deuda. En ese caso los licitadores que hacen las ofertas más alta son colocados en el primer lugar de la lista de oferentes, mientras que los que hacen las ofertas más bajas quedan al final, y el precio en la subasta se fija basado en el promedio de los que hicieron las ofertas más altas. La subasta Vickrey es llamada así en honor a su creador el canadiense y premio Nobel de economía de 1996, William Vickrey.

De acuerdo al cronograma anunciado por las autoridades financieras, los bancos privados y públicos activaron este martes la recepción de órdenes de compra de divisas a partir de las 8 y 30 de la mañana y por unas cinco horas y media.

El Organo Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, que integran el BCV y los ministerios de Finanzas y Petróleo, asignará el miércoles los montos de las divisas a las empresas y anunciará los resultados de la subasta. La entrega de los dólares oficiales a los proveedores externos de las empresas venezolanas se concretará luego que las autoridades verifiquen y validen la documentación de los compradores de las divisas.

Algunos dirigentes del sector empresarial y analistas expresaron la semana pasada dudas sobre el mecanismo de subasta de dólares alegando que es muy lento y engorroso, y señalaron que el nuevo sistema no podrá resolver en el corto plazo las fuertes deficiencias de inventarios que presentan algunas empresas debido a la merma en las importaciones generada por la reducción de las entregas de las divisas oficiales.

El nuevo mecanismo de subasta de dólares reemplaza al Sitme que atendía 20% de los requerimientos del mercado cambiario.

Como consecuencia de la eliminación del sistema de venta de bonos numerosas empresas comenzaron a enfrentar problemas para obtener divisas oficiales e importar insumos y materias primas lo que ha agudizado los problemas escasez de algunos productos esenciales como medicamentos, piezas para maquinarias y vehículos, y alimentos.

En los últimos cuatro meses se ha venido presentando una importante merma en la entrega de divisas oficiales que las bancas de inversión y analistas atribuyen a la caída en los ingresos en dólares del gobierno y al retardo en la definición de las nuevas políticas cambiarias.

Esa situación ha originado fuertes presiones en el llamado “mercado negro” que ha hecho saltar la cotización de la divisa estadounidense en ese mercado a más del triple de la paridad oficial de 6,30 bolívares por dólar.

El dólar del mercado paralelo se ha convertido en el marcador de los precios de algunos productos en el país lo que ha generado presiones sobre la inflación que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 22.8%.

En esta nota

divisas ilegal Tráfico Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain