Visitará Costa Rica y México

El mandatario estadounidense busca 'fortalecer la relación comercial'

Guía de Regalos

Visitará  Costa Rica y México
Barack Obama, presidente de EEUU, daba un discurso ayer en la Conferen- cia de Naciones Tri- bales, en el Departa- mento del Interior, en Washington.
Foto: EFE

WASHINGTON, D. C. (AP).— El presidente Barack Obama visitará México y Costa Rica entre el 2 y el 4 de mayo, informó la Casa Blanca.

En un comunicado indicó ayer que Obama abordará temas de interés bilateral, regional y global con su colega mexicano Enrique Peña Nieto, con quien conversó telefónicamente el miércoles.

En una entrevista concedida a Univision y que será transmitida el domingo, Obama dijo que con el viaje a México “queremos asegurarnos de que hablamos con ellos sobre cómo podemos seguir fortaleciendo nuestra relación comercial”.

“Si logramos la reforma migratoria, es importante para nosotros ser capaces de cooperar para que no solo la frontera sea segura sino que los bienes y servicios puedan ir y venir”, agregó.

Será la primera visita de Obama a su vecino del sur desde que Peña Nieto extendiera una invitación para visitar México cuando visitó a su colega estadounidense en la Casa Blanca escasos días antes de asumir el poder el 1 de diciembre.

La relación entre México y Estados Unidos, que comparten una frontera de más de 3.000 kilómetros, estuvo marcada en el gobierno anterior del presidente Felipe Calderón (2006-2012) por temas de seguridad y cooperación antidrogas.

En Costa Rica, Obama se reunirá con la presidenta Laura Chinchilla y con otros mandatorios de América Central y de República Dominicana, en lo que la Casa Blanca describió como una “oportunidad importante de analizar nuestros esfuerzos colectivos para promover el crecimiento económico y el desarrollo en América Central y nuestra colaboración continua en seguridad ciudadana.”

Naciones centroamericanas como Honduras y El Salvador padecen una de las tasas de homicidio más elevadas del planeta debido a la presencia de organizaciones criminales desplazadas de México y Colombia debido en parte a la asistencia estadounidense.