Honduras es uno de los países más violentos

Señalan que en lo que va del actual Gobierno hay ya 20,010 víctimas de crímenes violentos en Honduras

Militares vigilan mientras centenares de jóvenes y adultos trabajan en diseños de alfombras de serrín, en Tegucigalpa, Honduras, como parte de las actividades de Semana Santa.

Militares vigilan mientras centenares de jóvenes y adultos trabajan en diseños de alfombras de serrín, en Tegucigalpa, Honduras, como parte de las actividades de Semana Santa. Crédito: EFE

TEGUCIGALPA, Honduras.— Unas 53,622 personas murieron de manera violenta en Honduras entre 2000 y 2012, informó ayer el comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, quien señaló además que en lo que va del actual Gobierno las víctimas suman 20,010.

La cifra de personas asesinadas durante la Administración de Porfirio Lobo, que inició el 27 de enero de 2010, representan el 37 % del total de las víctimas, indicó Custodio en un comunicado.

En la Administración de Lobo “se registró la muerte violenta de 20,010 personas, es decir un promedio de 572 mensuales o alrededor de 19 víctimas diarias o una cada 76 minutos”, detalla el informe del organismo.

Custodio indicó que Honduras vive, desde hace varios años, en una situación de “epidemia, debido a la elevada tasa de homicidios que registra cada año”.

“Cualquier persona, en cualquier lugar y circunstancia, puede convertirse en víctima de la violencia, llegando inclusive a ser víctima de la privación de la vida”, subrayó.

El organismo que preside Custodio señaló que en los últimos años Honduras tuvo “un crecimiento acelerado” en la tasa de homicidios, al pasar de 37 muertes violentas en 2005 a 85.5 en 2012.

Sin embargo, en 2012 la tasa de homicidios en Honduras “no sólo se redujo un punto” en comparación a la registrada en 2011, cuando fue de 86.5 por cada 100 mil habitantes, “sino que evitó el crecimiento anual entre 3 y 10 puntos que se venía suscitando desde 2004”, indica el mismo informe.

La tasa de homicidios en Honduras, según las Naciones Unidas, es de 92 por cada 100 mil habitantes.

Custodio subrayó que el reto, tanto de las autoridades de seguridad como la sociedad civil, es “romper el círculo vicioso que forman la corrupción, la impunidad, la desconfianza, la violencia y la inseguridad”.

“La colaboración de todos los actores sociales es urgente”, apuntó el defensor del pueblo.

Los operadores de justicia comparecerán la próxima semana ante el Parlamento para responder sobre el trabajo que hacen para contrarrestar la violencia en Honduras.

La violencia en Honduras deja un promedio diario de 15 personas muertas, lo que hace figurar al país centroamericano entre los más violentos del mundo, según organismos nacionales e internacionales.

En esta nota

gobierno mundo pais víctimas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain