Nueva cita en San Francisco

El Café Bolívar, de Santa Mónica, es punto de reunión para  algunos venezolanos de LA.

El Café Bolívar, de Santa Mónica, es punto de reunión para algunos venezolanos de LA. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Aurelia Ventura< / person>

Cuando se dieron los resultados de las elecciones presidenciales realizadas el 7 de octubre de 2012, la mayoría de los venezolanos, oficialistas y opositores, se prepararon para un nuevo periodo presidencial de seis años, con la reelección del presidente Hugo Chávez. Lo que nunca pensaron es que, en poco más de seis meses, tendrían que volver a las urnas a elegir un nuevo presidente.

Como antesala a los comicios que se realizaran hoy, el candidato del gobierno y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, y el candidato que representa a la Mesa de la Unidad Nacional (MUD), Henrique Capriles, recorrieron Venezuela para dar a conocer sus planes de gobierno, en una jornada relámpago que duró 10 días. La campaña estuvo llena además de controversias, acusaciones entre candidatos y una denuncia de Maduro sobre supuestas acciones terroristas por parte de grupos salvadoreños para desestabilizar la campaña electoral.

Así como la campaña ha estado dividida entre dos facciones que apoyan a la revolución bolivariana o un cambio en la dirección del país, los venezolanos en el exterior también ven con inquietud el futuro de Venezuela más allá de las elecciones. La población venezolana, dividida entre los que apoyan el movimiento del fallecido presidente Hugo Chávez y los que están en contra de su gobierno, cifran sus esperanzas en cada uno de sus candidatos, ya sea para continuar con la labor de quien es considerado como apóstol de los pobres o un cambio radical que saque al país de los que muchos consideran el peor debacle económico que ha vivido Venezuela en toda su historia democrática.

“Yo considero a Capriles, en términos generales como la esperanza, pero yo lo veo como algo muy difícil porque, en el supuesto que él gane, ¿Cómo va a gobernar? Nuestro país está en una condición económica terrible”, dijo María Belén de Jesús, quien ejercerá su voto en San Francisco por segunda vez en seis meses y a quien le preocupa la ardua labor que tendría Capriles por delante, de resultar electo, para reconstruir lo que considera que la revolución chavista ha destruido en 14 años.

Es algo que comparte Juan Pacheco, publicista en el área del entretenimiento, quien señala que “si Capriles llegara a ganar, no la va a tener muy fácil porque son 14 años en que se ha hecho lo que ha querido y el país está económicamente arruinado”, dijo Pacheco, quien al igual que muchos venezolanos en Los Ángeles viajaría a San Francisco en compañía de varios amigos, para ejercer su voto. Pacheco añadió que nunca pensó que los venezolanos irían a las urnas tan pronto, después de las elecciones pasadas, “pero sabíamos que Chávez estaba en etapa terminal y que iba a morir pronto”.

Por su parte Ricardo Moreno, pastor venezolano en la Iglesia Presbiteriana de Pasadena, señala que tampoco esperaba que las elecciones ocurrieran tan rápido. “En lo personal es algo que yo no hubiera querido tener. No creo que nadie en Venezuela hubiera querido ir a otro proceso electoral tan rápido pero lamentablemente la desaparición del presidente Chávez es lo que hace que estas elecciones pasen”, dijo Moreno, quien también iría a San Francisco este fin de semana.

Moreno también destacó que, aunque el candidato del PSUV no se puede comparar con el fallecido presidente Chávez, “tiene sus cualidades, es un hombre que viene del sector trabajador. Va a ser la primera vez en la historia de Venezuela que se va a elegir a un presidente que sale de las filas obreras”, dijo Moreno, resaltando que Maduro es una de las mejores personas que el presidente Chávez pudo haber escogido, “por la condición de ser obrero”.

Al igual que en las pasadas elecciones presidenciales del 7 de octubre, mas de 37 mil venezolanos votarán en los Estados Unidos. En California, se espera que alrededor de 1,700 venezolanos, provenientes no solo de este estado sino también de Alaska, Arizona, Colorado, Hawái, Idaho, Montana, Nevada, Oregon, Utah, Washington y Wyoming, se trasladen hasta el consulado de Venezuela en San Francisco para ejercer su derecho al voto.

En esta nota

San Francisco venezolanos voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain