Venezolanos salen a votar masivamente

Cientos de ellos acudieron en todo el mundo para elegir su presidente

Venezolanos de Florida llegan a Nuevo Orleans para votar en el consulado de su país ayer por la madrugada. Miles de ellos hicieron el largo viaje al no tener representacion diplomática en su estado.

Venezolanos de Florida llegan a Nuevo Orleans para votar en el consulado de su país ayer por la madrugada. Miles de ellos hicieron el largo viaje al no tener representacion diplomática en su estado. Crédito: AP

BOOGOTÁ, Colombia (EFE).— Los venezolanos que viven fuera de su país también acudieron ayer a votar para elegir al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez, en un ambiente que en todas partes fue catalogado como de calma total.

Así, en Estados Unidos, que con un 37,681 electores es el mayor centro de votación venezolano en el exterior, la jornada se desarrolló “con normalidad”, según la embajada de Venezuela en Washington.

La atención estaba puesta principalmente en Nueva Orleans, que desde que fue cerrado en 2012 el consulado en Miami se convirtió en el principal centro electoral fuera de Venezuela y donde también había tranquilidad “a pesar de las fuertes precipitaciones desde horas de la madrugada”, según la legación diplomática.

En San Francisco, desde tempranas horas, decenas de venezolanos se dieron cita en el consulado de su país.

A Ingrid Merrick no le importó viajar de costa a costa para ejercer su derecho al voto. El solo hecho de decidir por el futuro de Venezuela fue motivo suficiente para movilizarse hasta California.

“Lo hice porque hay que apoyar la democracia y por amor a Venezuela”, añadió, destacando que con eso quiere dar un ejemplo a sus hijos.

A su vez, en España, del total de 20,306 venezolanos habilitados para sufragar a media jornada un 34 % ya lo había hecho, un 26 % más que a la misma hora durante los comicios presidenciales de octubre pasado, según datos de la oposición.

Colombia, vecino de Venezuela y que tiene la tercera mayor cifra de votantes de ese país en el exterior, también registró un día normal en una decena de puestos electorales, con una mayor afluencia en Bogotá, donde había habilitados casi 2,800 electores, y en la fronteriza Cúcuta, donde estaban registrados unos 1,300.

Entre tanto, en Argentina, aunque en la mañana no había “mucha afluencia de votantes”.

En Panamá, el ministro consejero de la embajada venezolana, Ramón Alfredo López, aseguró “que la afluencia de votantes es igual a los comicios del 7 de octubre pasado”.

Costa Rica a medio día ya había visto la participación de la mitad de los 1,200 venezolanos empadronados, en una jornada que se desarrollaba sin ningún tipo de inconvenientes, según la embajada venezolana en San José.

En esta nota

exterior presidente venezolanos voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain