Quién fue Francisco Morazán

Por un periodo de casi diez años, logró mantener unidos los países de Centroamérica en una sola república

Un busto del General Francisco Morazán, un líder visionario y un gran pensador que intentó unificar a Centroamérica llega a El Rescate, en Los Ángeles para ser dedicado en una plaza que llevara su nombre.

Un busto del General Francisco Morazán, un líder visionario y un gran pensador que intentó unificar a Centroamérica llega a El Rescate, en Los Ángeles para ser dedicado en una plaza que llevara su nombre. Crédito: Ciro Cesar / La Opinion

Francisco Morazán Quezada fue un prócer centroamericano que, por un periodo de casi diez años, logró unir a los países de Centroamérica en una sola república, conocida como la República Federal de Centro América.

Morazán nació en Tegucigalpa, ciudad que en aquella época pertenecía a la intendencia de Comayagua, en la Capitanía General de Guatemala, el 3 de octubre de 1792. Durante el mandato del presidente Dionisio Herrera, Morazán entró en la arena política en Honduras, una de las naciones que conformaban la unión centroamericana formada bajo la presidencia de Manuel J. Arce en 1823. Los otros países miembros eran Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Morazán fue elegido presidente de la República en 1830 y reelegido en 1834. Aunque su período de gobierno fue conocido como la “Restauración”, su presidencia se caracterizó por reformas que enfrentaron la oposición de la iglesia, los militares, la corrupción de su gobierno, bancarrota e incluso presión de otros países.

Una rebelión a cargo del guatemalteco Rafael Carrera logró la conquista del estado de Guatemala, lo que ocasionó que en otros estados se sublevaran contra el gobierno. Para cuando Morazán terminó su segundo mandato, en 1838, no se celebraron elecciones debido a la secesión de los estados. Pero Morazán fue elegido presidente de El Salvador en 1839 y un año después intentó una vez más salvar la unión, atacando a Guatemala pero sin éxito.

Después de este último intento, se exilió en Perú. En junio 1842 fue llevado a juicio y se le condenó a morir fusilado. Su ejecución tuvo lugar en Costa Rica el 15 de septiembre de 1842.

En esta nota

CostaRica Honduras
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain