Severas tormentas en centro de EEUU

Nieve y lluvia cubren zonas desde Oklahoma hasta Michigan

Bob Hanks removía nieve ayer viernes    para poder conducir su camioneta que quedó atrapada frente a su casa de St. Cloud, Minnesota.

Bob Hanks removía nieve ayer viernes para poder conducir su camioneta que quedó atrapada frente a su casa de St. Cloud, Minnesota. Crédito: AP

CHICAGO, Illinois.— Varios voluntarios trabajaban ayer, muy entrada la noche, apilando sacos de arena en las orillas de ríos y arroyos del centro del país y desalojando a gente que se encontraba en el camino de inundaciones o para rescatar a quienes ya se encontraban bajo el agua después de que un sistema de tormentas de primavera arrojara lluvias torrenciales desde Oklahoma hasta Michigan.

Se espera que los ríos que atraviesan Illinois, Iowa y Missouri aumenten su nivel varios días mientras las corrientes se mueven río abajo, contribuyendo a una gran inundación del río Mississippi entre Davenport, Iowa; y Chester, Illinois; el fin de semana o pocos días después, dijo el hidrólogo Steve Buan, del Servicio Meteorológico Nacional.

El río Illinois, en el norte y centro del estado del mismo nombre, estaba aumentando su caudal obligando al hospital de un poblado pequeño a desalojar a sus pacientes.

El río Grand y sus tributarios en el suroeste de Michigan se estaban desbordando y trabajadores en botes inflables estaban rescatando a algunas personas.

“Está realmente en todas partes”, señaló Buan. “Estamos hablando de un sistema climático muy significativo que arrojó un manto muy grande desde la noche del miércoles hasta el jueves”, agregó.

Parte de la peor inundación se registró en el área de Chicago, donde cayeron más de siete pulgadas en un lapso de 24 horas de la noche del miércoles al jueves, dijo Buan.

Se espera que el río Des Plaines, en el suburbio de Riverside, se desborde el jueves por la noche y el departamento de bomberos advirtió a los residentes en áreas bajas que dejen sus casas o se arriesguen a quedar atrapados, mientras que la nieve parece amenazar algunas áreas del estado. Ésta cubrió ayer algunas regiones de Minnesota.

En el suburbio de Chicago, Nick Ariano ayudó a rescatar a la abuela de un amigo, quien quedó atrapada en una casa llena de agua después de que un brazo de la inundación del río DuPage desbordó su dique.

Ariano, su amigo y otro hombre se apresuraron a una tienda de artículos deportivos para comprar balsas inflables, luego remaron a la casa y pusieron a salvo a Mille Andrzejewski, de aproximadamente 85 años de edad. Los tres amigos disfrutaron en parte el paso en balsa, a pesar de lo extraño de flotar sobre automóviles y buzones sumergidos.

“Siendo chamacos acostumbramos recorrer el río en balsa”, comentó Ariano riendo.

Aproximadamente 96 kilómetros (60 millas) al suroeste de Chicago, un hospital del condado de Grundy desalojó a 47 pacientes después de que el desbordamiento de un arroyo cercano y del río Illinois inundo su sótano, dijo la vocera Janet Long. Las cirugías no urgentes del viernes fueron canceladas, aunque la sala de emergencias se mantuvo abierta, señaló el nosocomio en su página de internet.

En esta nota

#Inundaciones tormenta

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain