Todo listo para la CicLAvia

El Ovarian Psycos es uno de los grupos que participará

Miembros del grupo de ciclistas mujeres Ovarian Psycos de Boyle Heights que bicicletearán.

Miembros del grupo de ciclistas mujeres Ovarian Psycos de Boyle Heights que bicicletearán. Crédito: Rafael Cardenas

Este domingo, como cada año, miles de angelinos dejarán sus autos estacionados y se montarán a sus bicicletas para participar en CicLAvia y aprovechar las 15 millas de calles sin tráfico que conectarán el centro histórico El Pueblo de Los Angeles con la playa Venice.

Desde sus inicios en 2010, el evento de ciclistas ha atraído a más de 100,000 angelinos que participan ya sea en grupos, con sus familias o de manera individual.

El Ovarian Psycos, un grupo de mujeres de color del Este de Los Ángeles, es una de las tantas agrupaciones que participarán en el evento.

“Ovarian Psycos nació hace tres años en Boyle Heights, como respuesta a la falta de representación de mujeres de color dentro de la comunidad de ciclistas de Los Ángeles”, explicó Maryann Aguirre, miembro y vocera del grupo. El grupo fue fundado por Xela de la X, también conocida como Cihuatl Ce ( mujer en Nahuatl), en 2010. Las ciclistas organizan eventos para concientizar a la comunidad, con temas específicos que les preocupa a las mujeres, como la violencia doméstica, el abuso o el cáncer de pecho, entre otros.

Todos los meses, durante luna llena, las mujeres de Ovarian Psycos salen con sus bicicletas a recorrer la ciudad. Algunos de los eventos son exclusivos para mujeres ciclistas, mientras que otros incluyen a otros grupos angelinos.

Unity Ride, por ejemplo, fue un evento que realizaron con los grupos Eastside Riders y BKOB, para fomentar la unidad entre hispanos y afroamericanos de la comunidad.

Para el próximo 24 de agosto, las mujeres de Ovarian Psycos tienen planeado el evento Clitoral Mass, un paseo anual, que el año pasado contó con 300 ciclistas.

La mayoría de las ciclistas son del Este de Los Ángeles y el requisito principal para ser miembro es ser una mujer de color.

“Hay quienes nos han dicho que de este modo estamos haciendo discriminación, pero nosotras no creemos en el racismo revertido”, dijo Aguirre. La vocera aconsejó que aquellas interesadas en ser parte del grupo, pueden empezar por participar en los paseos y ver como se sienten.

“La bicicleta es sólo una herramineta. Muchas de nosotras venimos de familias con problemas de abuso o violencia y sentimos que el grupo es como una hermandad, que somos mucho más que amigas”, indicó Aguirre. “Ser parte de Ovarian Psycos, me ha ayudado mucho en mi vida personal”, agregó.

Aguirre dijo que Ovarian Psycos era uno de los muchos colectivos que hoy existen en Boyle Heights y que se sentían parte integral de la comunidad.

Este domingo, el grupo se reunirá en el Parque de México, de Lincoln Heights con otros grupos ciclistas, como el Club Eastside, y la Coalición de ciclistas de Montebello para participar en CicLAvia.

En esta nota

CicLAvia Los Ángeles México venice
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain