¿Quiénes calificarían para una reforma migratoria?

Uno de los requisitos es haber vivido en los Estados Unidos desde antes del 1 de enero del 2012 de forma continua

Dr. Nelson A. Castillo

Dr. Nelson A. Castillo Crédito: Suministrada

La semana pasada un grupo de senadores conocidos como la “pandilla de los 8” – cuatro demócratas y cuatro republicanos – presentó una propuesta de reforma migratoria. El proyecto de ley, cuyo título traducido al español como “Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica, y Ley de Modernización de Inmigración” (S. 744), ha despertado mucha esperanza entre los millones de indocumentados que desean legalizar su situación. Pero también ha generado muchas preguntas.

La propuesta tiene 844 páginas y es un documento muy complejo. Con el fin de aclarar algunas dudas, esta semana contesto algunas preguntas de lectores sobre la propuesta de reforma migratoria.

Recuerden que por el momento, es solo un proyecto de ley. Aún debe ser aprobada por el Congreso y firmada por el Presidente Obama antes de que se convierta en ley y entre en vigor. Por lo tanto, las respuestas que ofrezco son en base al contenido de la propuesta y no de casos individuales.

Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

En los noticieros se la pasan diciendo que la reforma migratoria va a legalizar a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que están en los Estados Unidos. ¿Vamos a calificar todos si la ley se aprueba? –Henry C.

Henry, no todas las personas serán elegibles para la reforma migratoria ni recibirán la residencia permanente inmediatamente. Según el proyecto de ley, inmigrantes indocumentados que sean elegibles podrán obtener un estatus de Inmigrante Provisional Registrado (Registered Provisional Immigrant Status, RPI, por sus siglas en inglés).

Tras cumplir con todos los requisitos, personas con estatus RPI podrían obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Pero esto tomará más de 10 años, al menos que la persona sea elegible para la Ley del Sueño “DREAM Act”, o sea un trabajador agrícola.

El proyecto de ley establece que ningún inmigrante indocumentado podrá obtener el RPI hasta que el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) le entregue al Congreso evidencia que la estrategia para la seguridad fronteriza esté funcionando.

Para ser elegibles para el estatus RPI, la persona debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. Haber vivido en los Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2012 y haber permanecido físicamente en el país de forma contínua desde entonces.

2. Pagar una multa de $500 y otros costos para tramitar la solicitud de estatus RPI. Personas elegibles para la Ley del Sueño “DREAM Act” no tendrán que pagar la multa.

3. Estar al día con el pago de impuestos de sus ingresos.

4. Ser una persona con buena conducta moral.

Los Cónyuges e hijos solteros menores de 21 años de personas que tengan RPI pueden ser pedidos como derivados del solicitante principal siempre y cuando estos familiares estén viviendo en los Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre del 2012 y en el momento de solicitar RPI como familiar derivado.

Una persona no es elegible para el estatus RPI si:

1. Ha sido condenado por un delito grave (felony)

2. Ha sido condenado por 3 ó más delitos menores (misdemeanors), al menos que se le otorgue un perdón por razones humanitarias

3. Ha sido condenado por un delito en el extranjero que hiciera a la persona no admisible o deportable si hubiese cometido el crimen en los Estados Unidos

4. Ha votado de forma ilegal

5. No es admisible al país por razones criminales, seguridad nacional, salud pública, u otros motivos relacionados con mala conducta moral.

Estos requisitos podrían cambiar en el futuro ya que el proyecto legal aún tiene que ser debatido en el Senado.

Estoy viviendo en los Estados Unidos desde 1998 y tengo una orden de deportación. ¿Podré solicitar para la reforma migratoria? María M.

Personas que tengan órdenes de remoción o deportación en su contra podrán solicitar el estatus RPI. Si el estatus RPI es otorgado, las personas tendrán que hacer una moción para reabrir sus casos. Por lo general, la moción será aprobada al menos que el gobierno federal demuestre que la persona no es elegible para el estatus RPI.

Personas que actualmente están en proceso de remoción o deportación podrán solicitar el estatus RPI siempre y cuando demuestren que son elegibles.

El DHS deberá darles a estas personas una oportunidad de solicitar el estatus RPI y la corte de inmigración tendrá que cerrar estos casos, al menos que el extranjero o el DHS se opongan.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blogwww.InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).

En esta nota

consultamigratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain