Mueren 35 iraquíes en violentos choques

Enfrentamientos entre el Ejército y miembros de tribus suníes

Un grupo de iraquíes transporta en camioneta el cuerpo de uno de los manifestantes caídos en enfrentamientos con el Ejército  en Kirkuk,  Irak, ayer.

Un grupo de iraquíes transporta en camioneta el cuerpo de uno de los manifestantes caídos en enfrentamientos con el Ejército en Kirkuk, Irak, ayer. Crédito: EFE

BAGDAD, Irak.— Violentos choques entre el Ejército iraquí y miembros de tribus suníes armados que rodearon un pueblo dejaron 22 muertos, un día después que otro encuentro sangriento entre soldados y manifestantes causó 56 muertes.

Otros hechos de violencia ayer miércoles provocaron 13 muertos.

La situación está inflamando las tensiones entre suníes y chiíes y provoca temores de que la nación se encamine a una nueva serie de actos de violencia sectaria.

La lucha del miércoles estalló después que los suníes colocaron barricadas en los caminos que conducen al pueblo suní de Qara Tappah, a 120 kilómetros (75 millas) al nordeste de Bagdad.

Los soldados iraquíes llegaron para tratar de despejar los obstáculos. Se produjeron intensos choques y desde helicópteros dispararon contra los pistoleros. La policía dijo que 15 pistoleros y siete soldados murieron.

En otros hechos de violencia, tres pistoleros murieron cuando atacaron un puesto de seguridad cerca del antiguo bastión de Al Qaeda en Mosul, a 360 kilómetros (225 millas) al noroeste de Bagdad.

Posteriormente, un coche-bomba embistió una patrulla policial al norte de Bagdad y dejó un policía y dos civiles muertos, según la policía.

Después de la puesta del sol, otro coche-bomba estalló cerca de una parada de autobuses en el vecindario chií de Husseiniyah y dejó un tendal de siete muertos y 23 heridos.

Funcionarios del hospital confirmaron la cifra de bajas. Todos los funcionarios hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizados a informar a los periodistas.

Los choques tuvieron lugar un día después que las fuerzas de seguridad atacaron un campamento de manifestantes suníes en el pueblo de Hawija donde hubo encarnizados enfrentamientos que dejaron por lo menos 56 muertos.

El enfrentamiento del martes en Hawija provocó la enérgica condena de líderes suníes y diplomáticos extranjeros. Provocó temores de que Irak esté volviendo a encaminarse a una guerra sectaria abierta como ocurre en la guerra civil en la vecina Siria.

En esta nota

Irak matan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain