Pasaporte biológico

México/Notimex — Los deportistas mexicanos contarán con una credencial en donde llevarán su registro, cada vez que se sometan a pruebas de control antidopaje, algo similar a un “pasaporte biológico”, que será infalsificable y en México, es la primera vez que se aplicará.

Así lo dieron a conocer el director de medicina del deporte de la CONADE, Juan Manuel Herrera y Othon Díaz, subdirector general de Calidad para el Deporte de la misma dependencia, quienes mencionaron que se aplicará durante la Olimpiada Nacional 2013, que arrancó ayer en Tijuana.

“Este documento es único en el mundo, ningún país, ni la misma Agencia Mundial Antidopaje, lo pone como un requisito para los deportistas. Es un documento oficial con el cual se lleva un registro y el deportista está consciente de lo que implica”, expuso Herrera.

Mencionó que la credencial tiene hologramas con unos códigos de seguridad para evitar la falsificación y además viene con un folio que es único e irrepetible y que va a ser su expediente, algo así como su pasaporte biológico.

“Con esa base de datos, nosotros estamos realizando un diagnóstico situacional por deporte, por estado, por edad, para poder implementar programas puntuales de prevención en cuanto a dopaje”, explicó.

De acuerdo con los ponentes, durante la Olimpiada Nacional 2013, se aplicarán 700 controles antidoping y los elegidos se les entregará su Cartilla.

Hasta el momento se cuenta con un tiraje de cinco mil, pero la meta para este primer año, es realizar tres mil controles.

Por su parte, Othón Díaz Valenzuela comentó que el objetivo es hacer participe a todos los deportistas del país.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain