LAUSD suspende a 4 administradores de escuelas

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) suspendió a cuatro administradores escolares que están bajo investigación

Robert Pimentel enfrenta cargos por abuso de menores.

Robert Pimentel enfrenta cargos por abuso de menores. Crédito: AP

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) confirmó ayer que ha suspendido con goce de sueldo a cuatro administradores escolares mientras son investigados pero no que la investigación sea en torno a un caso de supuesto abuso sexual en una escuela de Wilmington, como reportaron varios medios esta semana.

“No podemos definir la conexión entre estos administradores para haber sido suspendidos”, dijo ayer a La Opinión Tom Waldman, portavoz de LAUSD. “Es una investigación en proceso y no podemos comentar nada más al respecto”.

Linda Del Cueto, directora de instrucción del North Educational Service Center y Michael Romero, jefe de la División de Educación para Adultos de LAUSD, fueron removidos del cargo el 19 de abril y continúan recibiendo sus salarios de más de 171,000 dólares al año, según reportó el rotativo Los Angeles Daily News.

También fueron suspendidos los directores David Kooper y Valerie Mose, de las escuelas primarias Gulf Avenue y Los Ángeles.

El distrito dijo que todos están incluidos en la misma investigación, pero no dio detalles sobre la misma. Sin embargo, el nombre de Del Cueto aparece en una demanda interpuesta por un grupo de padres que alega que sus hijos fueron abusados sexualmente por el maestro Robert Pimentel, de la primaria George de la Torre de Wilmington.

La demanda acusa a Del Cueto y a otra decena de altos funcionarios del LAUSD de haber ignorado reportes sobre la conducta inapropiada de Pimentel desde 2009.

La demanda interpuesta por el abogado Luis Carrillo afirma que “los actos y omisiones de Del Cueto fueron la causa de los daños” que sufrieron las supuestas víctimas representadas en ella.

En la querella se describe además que en 2009 los padres afectados enviaron documentos, reportes y memorandos quejándose del comportamiento de Pimentel con Del Cueto y otros de los demandados y que tales reportes fueron “ignorados y enterrados como parte de la práctica de encubrimiento de abuso sexual de niños que venía ocurriendo en LAUSD desde 1990”.

En febrero de 2012 las autoridades informaron al distrito que investigaban a Pimentel por supuesto abuso sexual de menores y fue entonces cuando el maestro de 57 años fue retirado del plantel de Wilmington, en el que trabajó desde 2007.

Pimentel fue arrestado por el LAPD en enero y enfrenta 15 cargos criminales por presunto abuso sexual de una docena de estudiantes. El maestro se declaró no culpable de los cargos pero continúa en prisión bajo una fianza de 12 millones de dólares.

Pimentel logró jubilarse antes de que el superintendente solicitara su despido ante la junta directiva del distrito, por lo que este recibe su beneficio completo de pensión, según reportó el distrito.

En esta nota

abusosexual demandas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain