LAX acerca pista a vecindarios

Expansión estará 260 pies más cerca de Playa del Rey y Westchester

Al mover la pista 260 pies hacia el norte,  operadores del aeropuerto podrán construir una vía entre las dos pistas de aterrizaje.

Al mover la pista 260 pies hacia el norte, operadores del aeropuerto podrán construir una vía entre las dos pistas de aterrizaje. Crédito: AP

La pista norte del aeropuerto de Los Ángeles (LAX) estará 260 pies más cerca de los vecindarios de Westchester y Playa del Rey, como parte de un polémico proyecto de modernización de $4,700 millones que ayer recibió luz verde en el Concejo Municipal.

La aprobación del plan representa un fuerte revés para residentes de comunidades vecinas, que por años han luchado contra la ampliación del sexto aeropuerto más ocupado del mundo. Ellos reclaman que sus operaciones generan ruido, contaminación y tráfico en sus barrios.

Pero ayer pesó más el argumento de que el cambio hará que las pistas de aterrizaje sean más seguras, reducirá el tráfico aéreo, permitirá que más aviones grandes vengan a Los Ángeles y creará empleos.

Diez ediles aceptaron el plan y tres (Bill Rosendahl, Eric Garcetti y Dennis Zine) lo rechazaron.

“Los Ángeles merece un aeropuerto de clase mundial, pero los residentes merecen un vecindario de clase mundial”, dijo Garcetti, candidato a la alcaldía de Los Ángeles.

Su rival, la contralora Wendy Greuel, no ha tomado partida en el debate. Su silencio coincide con el hecho de que grupos empresariales y sindicatos que apoyan su campaña están a favor del proyecto.

La expansión de la pista norte había sido aplazada desde hace unos años, planteando la creación de una red de aeropuertos regionales (Santa Ana, Ontario, Van Nuys). Sin embargo, la administración de LAX advirtió ayer que aún subiendo las operaciones en otras terminales aéreas ellos necesitarían la obra.

“Tendremos un incremento de seguridad con este proyecto”, afirmó Gina Marie Lindsey, directora ejecutiva de la agencia Aeropuertos Mundiales de Los Ángeles (LAWA).

Al mover la pista 260 pies hacia el norte, los operadores del aeropuerto podrán construir una vía entre las dos pistas de aterrizaje, afirmaron las autoridades. Eso resolvería un problema operativo en dos pistas paralelas que provocó un accidente en 1991, en el cual murieron 34 personas.

Un estudio arrojó que el proyecto no disminuiría la probabilidad de que ocurra otro choque similar, pero funcionarios de LAX aseguraron que el análisis considera que ahora los controladores de vuelos realizan maniobras a menor velocidad -incrementando el tráfico aéreo- para evitar percances.

“Si no se separan las pistas el aeropuerto LAX no será modernizado”, dijo Alan Rothenberg, director de la Cámara de Comercio de Los Ángeles. “Lo hará más seguro, eficiente y competitivo”, agregó.

“Aprobar este plan asegura el futuro de Los Ángeles, la seguridad y permite el crecimiento de la ciudad”, señaló por su parte Carol Shatz, presidenta del grupo empresarial Central City Association (CCA).

Ahora, los detractores planean detener la obra en los tribunales. “Vamos a seguir luchando y si tenemos que demandar a la ciudad lo haremos”, dijo David Huerta, secretario-tesorero del sindicato SEIU USWW, que representa a intendentes, guardias y otros empleados del aeropuerto LAX.

En esta nota

LAX Santa Ana SEIU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain