Senado trabaja en la reforma migratoria

Se espera que los legisladores se concentren en este proceso durante todo el mes

El senador demócrata de Illinois Dick Durbin, acompañado de miembros del llamado "Grupo de los ocho",habla sobre el proyecto de ley de la reforma migratoria.

El senador demócrata de Illinois Dick Durbin, acompañado de miembros del llamado "Grupo de los ocho",habla sobre el proyecto de ley de la reforma migratoria. Crédito: EFE / Archivo

WASHINGTON, D.C.- Hoy, jueves, se inició el debate sobre las más de 300 enmiendas presentadas al proyecto de ley sobre reforma migratoria en el Senado. Líderes pro inmigrantes aseguraron que un tercio de las propuestas están destinadas a hundir el plan.

El Comité Judicial del Senado comenzará un largo debate para editar el proyecto de ley. Los legisladores analizarán cambios como adherir impuestos atrasados, dar beneficios migratorios a parejas del mismo sexo, deportaciones, nuevas condiciones para acceder al estatus de Inmigrante Provisional Registrado RPI, visas de trabajo temporal, entre otros.

“No queremos que se comprometa la propuesta a través de este proceso. Es necesario que protejamos las provisiones donde se logró acuerdo en la negociación”, dijo Marielena Hincapié, directora ejecutiva de National Immigration Law Center.

Varias enmiendas están diseñadas para destruir el proyecto de ley

De acuerdo a Mary Giovagnoli, directora de Immigration Policy Center, varias de las enmiendas están diseñadas para destruir el proyecto de ley, entre ellas una presentada por el senador Ted Cruz (R-TX), que prohíbe la ciudadanía estadounidense para las personas que hayan estado en estatus indocumentado de manera voluntaria en algún momento.

“Pero particularmente las que más me preocupan son las que pueden encontrar consenso. Como la propuesta del senador John Cornyn (R-TX) que permitiría que agencias federales de seguridad, accedan a información sobre RPIs. Con esto eliminaría la confidencialidad y este tipo de propuestas pueden sonar bien para otros legisladores, pero complicar mucho el éxito del sistema”, explicó.

Otras enmiendas que han alertado a grupos pro inmigrantes, son las presentadas por miembros del “Grupo de los 8” -los autores del proyecto de ley-. Entre ellas, una iniciativa diseñada por el senador Lindsey Graham (R-SC) que incluye una revisión de antecedentes, para personas que pertenezcan a países identificados por la Secretaria de Seguridad Nacional, como sectores de potencial riesgo.

“Ya pasamos por esto luego de 9-11. Esto puede crear discriminación”, comentó Giovagnoli.

Activistas asistirán a audiencias para debatir las enmiendas

Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA, aseguró que familias afectadas por las deportaciones tendrán una presencia constante en las audiencias para debatir las enmiendas.

“Los enfrentaremos cara a cara con ellos. Realizaremos cabildeo, estaremos llevando fotos a oficinas de los legisladores, inundaremos a los senadores con llamadas”, enfatizó.

En particular la enmienda que les da un tratamiento igualitario en el sistema migratorio, a las parejas del mismo sexo, ha causado gran preocupación el Senado. La medida presentada por el presidente del Comité Judicial, Patrick Leahy (D-VT,) amenaza con debilitar el apoyo de grupos religiosos.

El reverendo Richard Land, líder de la Convención Bautista del Sureste, advirtió ayer, que si el proyecto de ley incluye esta enmienda, “no podrán apoyarlo”.

El respaldo de los evangélicos ha sido clave para moderar a los sectores más conservadores en el debate y dar cubierta a ciertos legisladores. La enmienda pone en jaque a la mayoría demócrata en el Comité Judicial y su base liberal. Miembros del “Grupo de los 8”, como Graham, han advertido sobre los riesgos de incluir temas sociales en el debate migratorio.

En esta nota

#Reformamigratoria deportaciones indocumentados inmigrantes Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain