Inicia debate sobre reforma migratoria en el Senado

Legisladores examinarán hoy las enmiendas que incluyen las condiciones de seguridad fronteriza, para activar un proceso de legalización

Se espera que el grupo de los legisladores trabaje en la edición de la propuesta, al menos, durante todo el mes de mayo.

Se espera que el grupo de los legisladores trabaje en la edición de la propuesta, al menos, durante todo el mes de mayo. Crédito: Antonieta Cádiz / La Opinión

WASHINGTON, D.C.- El Comité Judicial del Senado comenzó hoy, el debate de las enmiendas para el proyecto de reforma migratoria. Con un salón repleto de grupos pro inmigrantes, parte del público se unió en oración, antes de comenzar la audiencia.

Se presentaron más de 300 enmiendas ante el comité. Ahora, los senadores deberán seleccionarcuál de ellas quiere ofrecer para debate. Se espera que el grupo de 18 legisladores trabaje en la edición de la propuesta, al menos, durante todo el mes de mayo.

“Espero que podamos reportar la legislación en las siguientes semanas”, dijo el presidente del comité, Patrick Leahy (D-VT).

Senado analizará enmiendas sobre la seguridad fronteriza

Durante la jornada de hoy, los legisladores analizarán las enmiendas que se refieren al título 1 del proyecto de ley, las que incluyen las condiciones de seguridad fronteriza, para activar un proceso de legalización.

En su discurso inicial, el republicano de más alto rango en el comité, Charles Grassley (R-IA), aseguró que las provisiones para asegurar la frontera “son débiles”. “Si aprobamos este plan como está, no habrá ninguna presión en el gobierno, para concretar su trabajo. El Congreso debe legislar y no delegar”, aseguró. Asimismo, insistió en que la propuesta interfiere con la jurisdicción de otro comité.

Por su parte, uno de los autores del proyecto de ley, Charles Schumer (D-NY) enfatizó que esta es una buena oportunidad. “Creo que hemos tomado todas las consideraciones. Nadie obtuvo todo lo que quería. Será una mejora considerable para la economía y los estadounidenses”.

“Hay muchos que quieren destruir esta ley. No hagan un esfuerzo por liquidar una legislación que es la mejor oportunidad que tenemos de aprobar una reforma migratoria”, agregó.

Senadores republicanos como Orrin Hatch (R-UT), quien ha mostrado interés en el flujo futuro de trabajadores calificados, enfatizó que no podría especular sobre el éxito del proyecto de ley pero “creo que es posible”, dijo.

Senadores como Jeff Sessions (R-SC), uno de los opositores a la reforma, insistió en que el documento fue “escrito en secreto, por grupos de interés, con muy poca consideración respecto a cómo dañará a los trabajadores estadounidenses. Nos deberíamos enfocar en cómo darles trabajo a ellos”, comentó.

En esta nota

debate indocumentados inmigrantes Reforma_migratoria Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain