Realineación carcelaria en California irá a tarjeta electoral

El ex vicegobernador Maldoando pondrá el tema en la boleta electoral para que sea el pueblo quien decida

El ex vicegobernador Abel Maldonado anunció que llevarán a boleta electoral de 2014, medida para derribar plan de reducción de población en prisiones.

El ex vicegobernador Abel Maldonado anunció que llevarán a boleta electoral de 2014, medida para derribar plan de reducción de población en prisiones. Crédito: Araceli Martínez Ortega / La Opinión

SACRAMENTO.— El ex vicegobernador Abel Maldonado anunció que comenzará a recaudar firmas para poner en la boleta electoral de 2014, una medida que derribe el programa de realineación de la seguridad pública puesto en marcha por el gobernador Jerry Brown para reducir la sobrepoblación en las prisiones estatales.

“Con el apoyo de la gente, vamos a repeler la ley AB109 que está soltando criminales en nuestras comunidades y contribuyendo al aumento del crimen”, dijo Maldonado acompañado por líderes de organizaciones que representan a las víctimas en el estado, entre ellos Marc Klass que creó la fundación Klass kids en memoria de su hija Polly Klass que fue asesinada cuando tenía 12 años, lo que motivó la creación de la ley Tres Delitos y Fuera.

Bajo presión de un panel de tres jueces federales para reducir la sobrepoblación en las prisiones estatales, el plan de realineación fue puesto en marcha por el gobernador Brown en octubre de 2012, el cual consiste en que los presos con crímenes no violentos no serios y no sexuales, sean enviados a las cárceles y no a las prisiones.

Al preguntarle a Maldonado si el controversial programa será su plataforma para lanzarse como candidato a gobernador para el 2014, dijo que trampolín o no, seguirá luchando contra un programa al que catalogó de absurdo.

“La seguridad pública es la responsabilidad número uno en ele estado. En vez de eso el gobernador está liberando ofensores sexuales, pandilleros, y asesinos en comunidades cerca de las escuelas”, dijo Maldonado quien para aliviar el hacinamiento en las prisiones propuso reabrir las cárceles que se han cerrado y construir más.

El mes pasado en la ciudad de Fontana fue liberado David Mulder, y ocho días después asesinó a Elisa Van Cleve en el estacionamiento de una parada de autobuses. Como consecuencia, Acquanetta Warren, la alcaldesa de Fontana se ha unido a los esfuerzos de Maldonado.

Según dijo Nina Salerno- Ashford, directora de Víctimas Unidas contra el Crimen de California, el programa de realineación ha sido dañino en todas partes de California.

“En San Francisco, 406 presos fue liberados y la ciudad ha visto un incremento de 16% en robos y 12% en el robo de vehículos”, señaló.

La oficina del gobernador se abstuvo de comentar sobre el tema.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain