Trenes con sello latino

Trenes con sello latino
En Yonkers, hispanos construyen los nuevos trenes de la línea 7 del metro.
Foto: EDLPMariela Lombard

Nueva York/EFE — Unos 5.5 millones de neoyorquinos y visitantes usan diariamente en el metro y trenes de Nueva York y no imaginan que que en la vecina Yonkers se construyen los vagones en que viajan.

El esqueleto de los vagones de acero se construye en Nebraska, pero el resto es tarea de los trabajadores en Yonkers, un 20% de éstos latinos, del total de 400 empleados, explicó el gerente general, Steve Vangellow.

El dominicano Tomás Henríquez ha trabajado allí por 25 años. “Empecé cortando piezas de metal con una antorcha y luego se le hacían hoyos (para luego colocarlos). Ahora las corta la máquina de láser”, recordó. Su trabajo que solía tomarle dos horas, ahora se hace en 20 minutos gracias a la tecnología.

Algunos de los 2,500 vagones construidos en Yonkers son para las líneas Metro North y Long Island Railroad, de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York (MTA). Y actualmente construyen también los nuevos trenes para la línea 7, que se desplaza entre Manhattan y Queens, el hogar de miles de inmigrantes latinos.