No fuman la pipa de la paz
Garcetti y Greuel se lanzan dardos y responden mutuas acusaciones
Ocho semanas después de intensos ataques desde ambos frentes, los aspirantes a la alcaldía de Los Ángeles, el concejal Eric Garcetti y la contralora Wendy Greuel, no pudieron fumar la pipa de la paz en un debate televisado anoche.
“No más ataques negativos”, pidió Greuel extendiendo la mano derecha al edil, quien ignoró el gesto de su rival y no aceptó el trato frente a miles de televidentes y decenas de asistentes al debate, que se realizó en un auditorio de la universidad Cal State Los Ángeles.
“La ventaja para un candidato que lleva ocho semanas diciendo que alguien ha estado causando cáncer a niños lo más conveniente es decir que ahora no quiere más ataques”, respondió el concejal.
A diez días de la elección del siguiente alcalde de esta ciudad, Garcetti y Greuel avanzan en un empate técnico, con el 45% y 46% de las preferencias, respectivamente, según una nueva encuesta.
La diferencia entre ambos se ha visto en sus informes financieros: la contralora tiene una décima parte en las manos comparado con lo que posee el edil de Hollywood. Ella reportó el jueves que sólo cuenta con 275,000 dólares, mientras que el concejal tiene 2.3 millones en el bolsillo.
Los comités independientes que los apoyan pelean en su propio campo. Esta semana, el grupo a favor de Garcetti lanzó un anuncio de televisión criticando a la funcionaria por supuestamente hacer proselitismo en su horario oficial. “Ella está desperdiciando nuestro tiempo y nuestro dinero”, dice.
Es la primera vez que un comité político a favor del edil responde de esta manera a los distintos ataques lanzados por los simpatizantes de la contralora.
“Digo ahora a los que han gastado independientemente que no quiero ser negativa si el señor Garcetti acepta esta noche no ser negativo”, expresó Greuel.
Pero el concejal le recordó que ella fue la primera en no aceptar un trato, cuando en las primarias él le pidió no recibir dinero de comités independientes. “A la fecha seis millones de dólares han sido gastados por gente que me ha atacado, liderados por el sindicato del Departamento de Agua y Energía. Es un hecho, no es un ataque”, dijo el edil. “Seis millones de dólares dañan nuestra democracia”.
“¿Quién empezó? En las primarias el primer ataque vino de su lado”, señaló la contralora. “Tenemos la oportunidad de decirle al público que somos serios en esto, estoy comprometida”, le insistió.
El miércoles, en otro debate, Greuel le pidió por primera vez una tregua a Garcetti. Poco antes, la prensa reveló que sus arcas se estaban vaciando, al grado de no tener dinero suficiente para tiempo aire en TV.
Por la mañana, ambos candidatos se enfocaron en los votantes latinos, acudiendo a celebraciones por el Día de la Madre.
Un sondeo del Instituto Pat Brown coincide con otro de SurveyUSA que hace unos días dio una ligera ventaja a Greuel (45% a 42%), pero difiere sobre las preferencias de los hispanos. La encuestadora indica que la contralora es un poco más popular que Garcetti (43% a 42%), pero el resto de las encuestas para la segunda ronda ponen al frente al concejal.