Cosechan más que fresas

Pizcadores consiguen miles de dólares en becas universitarias para sus hijos

Jessica Huerta recibió una beca  gracias al trabajo que su madre realiza en los campos de fresa de California.

Jessica Huerta recibió una beca gracias al trabajo que su madre realiza en los campos de fresa de California. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Araceli Martínez< / person>

SACRAMENTO.— El trabajo de su madre por años en los campos de fresa hizo que Jessica Huerta pudiera ganar una beca de la Comisión de la Fresa de California que le permitirá continuar con su segundo año en la Universidad Estatal de California en Monterey.

“Estoy feliz, todo el trabajo de mi mamá valió la pena”, exclamó Jessica, de 20 años, quien fue traída de México por sus padres a California cuando tenía doce años.

Jessica estudia recursos humanos y trabajo social mientras que su madre Lourdes Huerta ha trabajado en los campos de fresa del área de Salinas al menos por cinco temporadas.

Su estrujante historia como inmigrante llamó la atención de la Comisión de Fresa de California y se hizo acreedora a una beca.

Al igual que ella, otros 234 estudiantes graduados de secundaria, o ya inscritos en la universidad o escuelas vocacionales se beneficiarán de las becas, que van desde 400 dólares para quienes asisten a los colegios comunitarios hasta 2,800 dólares para los estudiantes de universidad.

“Todos son latinos, hijos de trabajadores de los campos de fresa”, dijo Carolyn O’Donnell, portavoz de la Comisión de la Fresa en California. “Con estas becas reconocemos el trabajo duro de ellos y de sus padres en el campo”.

En total se entregarán 200,510 dólares en becas para el año escolar 2013-14. Y cada año, los estudiantes pueden volver a solicitarlas.

Los muchachos son de las áreas de Watsonville, Santa Maria, Oxnard y el condado de Orange. Un grupo de 15 de ellos fue seleccionado para venir al Capitolio y recibir reconocimiento.

“Estoy extremadamente agradecida por el dinero que recibí este año porque me ayudó a pagar las colegiaturas, los materiales de matemáticas y ciencias y me quitó presiones económicas”, dijo Carolina Mendez quien recibió una beca y se va a graduar en el otoño con un título de Ciencias del Medio Ambiente de UC Berkeley.

Agregó que está especialmente agradecida con sus padres que han recolectado fresas por años. “Son una gran motivación para mi y la razón por la que continuo persiguiendo mis metas”.

La Comisión de la Fresa de California está formada por alrededor de 400 productores de fresa, 65% inmigrantes mexicanos. Y las becas se entregan desde hace 20 años. En total se ha entregado 1.7 millones de dólares a 1,487 hijos de trabajadores de la fresa.

En esta nota

trabajadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain