Plan de presupuesto en California se centra en la educación

La crítica recae en el gobernador Jerry Brown por no restablecer recortes a los servicios de salud

Jerry Brown, gobernador de California, da a conocer el  plan presupuestario  para el año fiscal 2013-14 que abarca una mayor inversión en las escuelas públicas del estado.

Jerry Brown, gobernador de California, da a conocer el plan presupuestario para el año fiscal 2013-14 que abarca una mayor inversión en las escuelas públicas del estado. Crédito: AP

SACRAMENTO.— El gobernador de California, Jerry Brown, presentó su plan presupuestario para el año fiscal 2013-14 que tiene como enfoque una mayor inversión en las escuelas públicas y en los niños pobres, de hogares de crianza y aprendices de inglés.

El plan propone dar a cada estudiante de Kinder al grado 12, mil 46 dólares más que en el ciclo 2011-12, y para 2017 hasta dos mil 754 dólares —una buena noticia luego de los recortes millonarios a la educación que han sido implementados en los últimos años—.

Invierte asimismo y por única vez mil millones de dólares en materiales para poner en marcha los nuevos estándares de evaluación del rendimiento académico en materias como inglés, artes y matemáticas, a los cuales se les conoce como “Common Core Standars”.

Pero la fórmula de financiamiento de control local para las escuelas, que daría más dinero a los distritos que cuentan con más niños aprendices de inglés, es motivo de decepción.

“Trata a miles de estudiantes en desventaja con desigualdad, ya que hay 405 escuelas en California que no calificarían para obtener la ayuda porque menos de 50% de sus estudiantes no son aprendices de inglés”, dijo el líder del Senado, el demócrata por Sacramento Darrell Steinberg.

El líder de la Asamblea, John Pérez, dijo que esperan llegar a un arreglo con Brown en cuanto a la controversial fórmula.

El gobernador dio énfasis al hecho de que su mapa presupuestal pretende reducir la deuda estatal para el año 2017 y construir una reserva sólida para los “tiempos de vacas flacas”.

“La estabilidad financiera de California será corta a menos que continuemos ejerciendo la disciplina que nos sacó del lío que heredamos”, expuso.

Sin embargo, recibió críticas por no proponer ningún recurso para restablecer los recortes que se aplicaron en los años pasados a las cortes y servicios humanos y de salud. Pérez dijo que van a negociar para restablecer algunos de estos.

La líder republicana de la Asamblea, Connie Conway, advirtió que se debe “resistir la tentación de echar abajo el dinero extra recibido en las arcas estatales para los programas actuales y revertir el progreso alcanzado al cerrar el déficit”.

Brown también fue criticado porque su plan para implementar la reforma de salud en California al ampliarse masivamente Medi-Cal estará bajo el control del estado y no de los condados, lo que hará que estos pierdan dinero.

En esta nota

Brown California Presupuesto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain