Festival de Cannes marcado por “incidentes”
En la primera semana del festival ninguna película ha seducido ni a la prensa ni al público.
La primera semana de la 66 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes concluyó sin películas favoritas a la Palma de Oro, marcada por las cancelaciones provocadas por el mal tiempo y varios incidentes.
Cinco días más tarde de la inauguración del certamen, que comenzó el miércoles y concluirá dentro de una semana, ninguna película ha seducido completamente a la prensa internacional ni al público.
En los círculos de la crítica ha sido alabada la película japonesa “Like father like son”, del director Hirokazu Koreeda y recibió buenos comentarios “El pasado”, del multipremiado director iraní Asghar Farhadi.
La película mexicana “Heli”, de Amat Escalante, la primera en entrar en competencia en la Sección Oficial, fue una de las que despertó más atención y comentarios por la historia y sus escenas de violencia.
A la espera de las películas de grandes directores cinematográficos como Steven Soderberg o Roman Polanski, cuyos filmes se exhibirán durante esta segunda y definitiva semana, el arranque de Cannes estuvo marcado por la meteorología, un robo y un tiroteo.
El mal tiempo, caracterizado por lluvias regulares y constantes en el caso del día sábado, ha deslucido los desfiles por la alfombra roja y provocó incluso la cancelación de algunos eventos y fiestas como la de Argentina, anulada la víspera.
Los miles de asistentes al certamen se quedaron además impactados por el espectacular hurto ocurrido en la noche del jueves al viernes en un hotel de la localidad en el que desconocidos robaron joyas de una prestigiosa marca suiza valoradas en más de un millón de dólares.
El viernes, un perturbado mental provocó el pánico y una estampida de público en el paseo marítimo de Cannes, durante la emisión en vivo de un popular programa de televisión que fue detenida durante media hora.
El hombre, armado con un cuchillo y una navaja, realizó dos disparos de salva en medio de la multitud y amenazó con lanzar una granada falsa a la masa, que huyó despavorida.
Este lunes comenzará la segunda y definitiva semana en la que se exhibirá la otra mitad de la veintena de películas seleccionadas por la Palma de Oro y en la que se definirá el palmarés de premios de este año, que será anunciado en la clausura, el próximo domingo.
La agenda del cine mexicano en Cannes estará marcada sobre todo por el estreno mundial en competencia, en la segunda sección de Cannes, “Una cierta mirada”, de la esperada película “La jaula de oro” de Diego Díez-Quemada, que a priori figura en las apuestas por los premios.