Junta vota a favor de cerrar 50 escuelas públicas

La Junta de Educación de Chicago votó a favor de cerrar unas 50 escuelas a pesar de la oposición de maestros, padres y estudiantes

Reunión de la Junta de Educación de Chicago esta tarde.

Reunión de la Junta de Educación de Chicago esta tarde. Crédito: Carolina Cruz / La Raza

Chicago.- Ante un ambiente hostil y frente a cientos de espectadores dentro y fuera de la sede central del Sistema de Escuelas Públicas de Chicago (CPS) la Junta de Educación de Chicago votó a favor de cerrar 50 escuelas públicas para el comienzo del año escolar 2013-2014.

De estas, 49 escuelas son primarias y una es secundaria. Como ya se tenía previsto, 11 escuelas compartirán sus instalaciones. Solamente cuatro se salvaron de cerrar: Leif Ericson Magnet, Marcus Moziah Garvey, Mahalia Jackson y George Manierre.

Cinco escuelas serán transformadas por la organización Academy for Urban School Leadership (AUSL).

La decisión se tomó el miércoles 22 de mayo después de meses de protestas masivas por parte del sindicato de maestros de Chicago (CTU). Además, se llevaron a cabo más de 200 reuniones por parte de CPS, donde padres, maestros, estudiantes y residentes de la comunidad explicaron por qué estaban en contra del cierre de las escuelas.

INDIGNACIÓN E INCERTIDUMBRE

“Este es un acto criminal que están haciendo en contra de 30,000 niños de las escuelas públicas de Chicago. Lo que Rahm Emanuel está haciendo es pisando los derechos civiles de los niños y las comunidades en donde viven”, dijo Roda Gutiérrez, madre de familia y residente de Albany Park.

El año pasado CPS consideró clausurar unas 330 escuelas para el próximo año escolar. Pero luego de que en noviembre se estableció la comisión sobre la utilización de escuelas encabezada por Frank Clark, estos informaron que sólo estaban en consideración unas 129 escuelas.

Después de reuniones con la comunidad, donde hubo actos de desobediencia civil, gritos y arrestos, a principios de marzo la comisión informó que CPS podría consolidar al menos unas 80 escuelas exitosamente.

Pero a finales de marzo CPS anunció que propuso a la Junta de Educación el cierre de 54 escuelas, 11 de ellas compartirían sus instalaciones y seis serían transformadas (‘turnaround’).

“No creo que esto fuera necesario”, comentó Curt Maslanka, miembro de CTU y maestro de inglés en la Lane Tech High School. “Todo esto es una tendencia general de lentamente reducir los grandes distritos escolares públicos para sustituirlos por escuelas chárter manejadas en forma privada”.

A principios de mayo, autoridades designadas por el estado evaluaron las decisiones de CPS y argumentaron que más de una decena de escuelas no debían ser cerradas ya que no todos los estudiantes serían reubicados a mejores escuelas, según reportes de prensa.

Según CPS, las escuelas que van a cerrar no están siendo utilizadas a su capacidad y alegan que la ciudad ha perdido aproximadamente unos 145,000 estudiantes en la última década.

Anteriormente se ha informado que CPS se enfrenta a un déficit fiscal de $1 mil millones el próximo año y con estos cierres esperan ahorrar aproximadamente $560 millones en un periodo de 10 años y $43 millones al año por gastos de operación.

Actualmente hay dos demandas federales, financiadas por CTU, en contra de CPS que tratarán de detener el cierre de algunas escuelas basadas en los posibles efectos negativos que afectarían a estudiantes de educación especial.

Se espera que este verano CPS coordine reuniones con los padres y maestros de escuelas que cerrarán y las que se consolidarán para que la transición sea amena.

Aquellos interesados en matricular a sus estudiantes en las nuevas escuelas deben hacerlo antes del 31 de mayo, informó CPS.

En esta nota

Chicago Cierres ciudad Educación escuelas estudiantes hispanos Latinos maestros Padres
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain