Coalición latina no le bastó a Greuel
La contralora tenía a los 'pesos pesados' de la comunidad latina, pero obtuvo el 33% del voto de esa etnia
El hecho de que la mayoría de los votantes latinos eligiera a Eric Garcetti como alcalde de Los Ángeles a pesar de que no tenía a tantas figuras hispanas de su lado, abrió el debate sobre la influencia real que los respaldos políticos tienen sobre los electores de esta ciudad.
Una encuesta de salida de la Universidad Loyola Marymount (LMU) concluye que en la pasada elección general, los latinos votaron en un 63% a favor de Garcetti. Y favorecieron en un 33% a la contralora Wendy Greuel, quien ostentaba el respaldo de los “pesos pesados” de esa comunidad: la supervisora del condado Gloria Molina, el presidente de la Asamblea John Pérez, la cofundadora del Sindicato de Trabajadores Campesinos (UFW) Dolores Huerta, la secretaria-tesorera de la Federación de Sindicatos del condado María Elena Durazo, y la presidenta de la junta escolar de Los Ángeles Mónica García, entre otros.
Y en el Valle de San Fernando, su bastión político, integró una fuerte coalición de funcionarios.
Ellos defendieron a la contralora de los ataques que la ligaban con el exgobernador de California Pete Wilson y la fallida Proposición 187, que pedía limitar los servicios sociales a los indocumentados y le ofrecieron sus bases de apoyo para tocar puertas y hacer llamadas telefónicas.
Garcetti, en cambio, congregó un grupo más reducido, en el cual estaban los concejales Ed Reyes y Richard Alarcón, el congresista Xavier Becerra, los senadores estatales Kevin de León y Ricardo Lara, el expresidente de la Asamblea Fabián Núñez y el excandidato a la alcaldía Emanuel Pleitez.
“El candidato y la campaña pesan más que los respaldos”, explica Antonio González, presidente del Proyecto de Educación y Registro de Votantes del Suroeste (SVREP). “En este sentido, no hay nada sorprendente que Garcetti haya vencido a Wendy Greuel en el voto latino: él se promocionó más en español y habló de las políticas públicas a favor de los latinos”.
El conteo preliminar de boletas refleja que Garcetti ganó abrumadoramente en los vecindarios del este y noreste de la ciudad.
González no pone en duda el peso de los respaldos latinos y prefiere verlos como la razón por la cual Greuel recibió un importante impulso de esa etnia. “Sin los respaldos latinos, Garcetti habría recibido el 85% y Greuel el 15%”, dijo. “Ellos quizás le quitaron 20 puntos del voto latino a Garcetti”, agrega.
En la elección primaria, el 48% de los hispanos votó por el concejal, mientras que el 23% lo hizo por Greuel, sugiriendo que ambos se repartieron los sufragios que dejaron la concejala afroamericana Jan Perry y Pleitez, así como a los electores que recién participaron.