Bloomberg reabre las 8 playas de NYC

Con una inversión de $270 millones, los más de 22 kilómetros de playa de la Gran Manzana estarán abiertas a visitantes, a partir de mañana, tras el paso de Sandy por la zona
Bloomberg reabre las 8 playas de NYC
Coney Island está listo para recibir visitantes.
Foto: Archivo / AP

Nueva York – Después de varios meses de trabajo a contrarreloj para reconstruir su zona costera, la más dañada por el paso del huracán “Sandy”, Nueva York reabre este fin de semana todas sus playas aunque la recuperación tendrá que continuar en los próximos meses.

“Hace unos meses, las playas de nuestra región eran escenas de la trágica devastación causada por el huracán ‘Sandy’. Como prometimos, las ocho playas públicas de nuestra ciudad estarán abiertas”, anunció este viernes el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, coincidiendo con la celebración este fin de semana del Día de los Caídos en EEUU.

Tras la movilización masiva del personal de parques de la ciudad y de miles de voluntarios y con una inversión de $270 millones, los más de 22 kilómetros de playa de la Gran Manzana estarán abiertas al público a partir de este sábado.

En la península de Rockaway, una de las zonas más devastadas por “Sandy” y una de las más turísticas de la ciudad durante la época estival, los operarios han trabajado intensamente desde marzo para que todo esté listo en esta nueva temporada de playa.

Para facilitar el acceso a la playa en las áreas en las que el paseo marítimo quedó destruido, se han creado “islas” artificiales y se ha devuelto a la costa los miles de metros cúbicos de arena que se llevó la tormenta.

Tras “Sandy”, que causó el pasado mes de octubre 48 muertos en Nueva York, los paseos marítimos y las áreas costeras de recreo quedaron destruidas o llenas de escombros y árboles caídos, e incluso algunas partes de los muelles fueron arrancadas por las fuertes rachas de viento.

También en las playas de Queens o Brooklyn, como Brighton Beach y Coney Island, se han montado instalaciones modulares más resistentes a las tormentas que se utilizarán como estaciones de salvavidas e incluso se ha reconstruido completamente algunos de sus muelles.

Según destacaron desde el ayuntamiento, poder reabrir las playas ha sido uno de los proyectos de reconstrucción “más difíciles, complejos y sensibles” realizados en la ciudad en los últimos años.

Con la inauguración de la temporada de playas, los pequeños negocios que se vieron obligados a cerrar por “Sandy” también volverán a instalarse en los paseos marítimos para acoger a los más de 20 millones de personas que se espera que visiten las playas de Nueva York este verano.

Así, reabrirá el famoso Nathan’s de Coney Island, conocido por su tradicional concurso de comer perritos calientes o el acuario de Nueva York, que tras los serios daños causados por la tormenta volverá a abrir “parcialmente” sus instalaciones.