Nuevos latinos al Cabildo

Cedillo y Fuentes empiezan en julio; un mes más tarde llegará una mujer

4/27/13---LOS ANGELES----Gil Cedillo (R) and Jose Gardea participate in the council district 1 debate at the Highland Park Recreation Center in Los Angeles. The debate was held in Spanish to help the community understand how the candidates intend to address the challenges affecting the Northeast Los Angeles area. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)

4/27/13---LOS ANGELES----Gil Cedillo (R) and Jose Gardea participate in the council district 1 debate at the Highland Park Recreation Center in Los Angeles. The debate was held in Spanish to help the community understand how the candidates intend to address the challenges affecting the Northeast Los Angeles area. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: authors

Los políticos latinos no solo han retenido la alcaldía de Los Ángeles y —por el momento— tres de las cuatro curules del Cabildo que representan vecindarios con alta población hispana en la ciudad, sino que es inminente que su influencia les permita ser la única voz femenina en el gobierno local.

A partir del 1 de julio, esta ciudad tendrá otro alcalde latino, el actual concejal Eric Garcetti, y dos nuevos ediles de esa etnia, Gil Cedillo y Felipe Fuentes, dos rostros conocidos por su trabajo legislativo en Sacramento. Ellos y José Huízar, en el Distrito 14, integrarán la coalición de ediles hispanos.

Cedillo, quien se ha destacado por su lucha por las licencias de conducir para los indocumentados, será el representante del Distrito 1, que abarca los barrios de Pico-Union y Westlake, además de vecindarios del Noreste. “Voy a continuar esa lucha y por cualquier otra preocupación que venga a nosotros”, dijo a La Opinión.

Y Fuentes, un ex asambleísta que ya trabajó en la Ciudad como jefe de personal del entonces concejal Alex Padilla, gobernará el Distrito 7, en el noreste del Valle de San Fernando, donde están, Sylmar y North Hills. “Cuando hay concejales latinos hay más oportunidades de que más servicios de seguridad, salud y infraestructura lleguen a nuestras comunidades”, dijo en campaña.

Pero el 1 de julio sucederá temporalmente algo que está preocupando a muchos: no habrá una sola mujer en un cargo de elección popular del Ayuntamiento, por la salida de la concejala Jan Perry y la contralora Wendy Greuel, ambas derrotadas por Garcetti en la contienda por la Alcaldía.

Desde 1968, antes de que Pat Russell llegara al Cabildo, no se había visto una situación similar.

Para el 23 de julio, dos latinas, la funcionaria escolar Nury Martínez y la exlegisladora estatal Cindy Montañez, pelearán en una segunda vuelta por la titularidad del Distrito 6, del Valle de San Fernando. Quien gane otorgará una cuarta curul a los políticos hispanos y se convertirá en la segunda latina en ser electa al Concejo, después de una ausencia de 22 años, tras la salida de Gloria Molina.

“Desafortunadamente las mujeres no están compitiendo para puestos políticos”, lamentó Martínez, de 39 años, quien, por otro lado, celebra la oportunidad de ser una voz en el Cabildo para los suyos.

“La mayoría [de los ediles electos y yo] somos hijos de inmigrantes que con su trabajo nos dieron educación y calidad de vida. Tenemos la responsabilidad de ser modelos de nuestra comunidad”, dijo.

En cambio, Montañez, asegura que si ella gana la jornada unirá su experiencia a la de Cedillo y Fuentes para ser una “voz fuerte” que hable por los dos millones de hispanos en esta ciudad. “Los latinos también quieren buenas escuelas, salarios dignos, representantes que mejoren la comunidad”, dijo.

En el camino se quedó la salvadoreña Ana Cubas, quien en la pasada elección por el Distrito 9 —que se extiende por el cada vez más latino Sur de Los Ángeles— fue derrotada por el exsenador Curren Price.

“Siempre ha sido un poco difícil ser el único en un cuerpo político, ser la única mujer o como cuando Ed Roybal era el único latino”, expone Raphael Sonenshein, director del Instituto Edmund “Pat” Brown. “Las mujeres tienen un estilo distinto al de los hombres en la política y el gobierno. El hecho de que hay tan pocas mujeres en el Ayuntamiento no es algo bueno”, agrega.

El pronóstico de los expertos es que el crecimiento del electorado hispano (brincó del 10% al 29% en veinte años) pondrá a más candidatos de esa etnia (hombres y mujeres) en el Concejo.

“La influencia de la comunidad latina seguirá extendiéndose año con año. El futuro es brillante”, dijo Sonenshein.

En esta nota

ayuntamiento sacramento San Fernando

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain