La cobertura dental
La restauración de esta atención ahorra dinero y sufrimiento
Los recortes del presupuesto estatal sufridos en los últimos años dejaron a tres millones de californianos sin atención dental. Ahora que hay un excedente presupuestario es necesario restaurar este servicio.
El plan de gastos del Senado estatal propone dar 113 millones de dólares para la cobertura dental a los adultos pobres. Una idea contraria al presupuesto del gobernador Brown quiere centrarse en la educación, pagar cuentas y tener un fondo.
Estamos de acuerdo que ahora, que hay dinero en las arcas estatales, no es cuestión de exponerse nuevamente al déficit estatal restaurando todos los miles de millones de recortes producidos desde la Gran Recesión. Sin embargo, el costo de restablecer la atención dental a la larga es un ahorro para evitar mayores problemas de salud.
El impacto de las infecciones dentales y de encía sobre la salud en general es conocido. Estos problemas de la boca tienen incidencia en otras enfermedades como la diabetes, el cáncer y las dificultades cardíacas, entre otros. Estas complicaciones pueden ser evitadas, reduciendo así el costo de su tratamiento.
Miles de angelinos asistieron en los últimos años a las ferias de salud de CareNow para recibir atención gratuita ante la falta de recursos y cobertura. La atención dental fue una de las áreas más requeridas por los pacientes que esperaron largas horas para ser atendidos.
La cobertura dental de MediCal fue eliminada en 2009 en medio del peor momento de la crisis. California está saliendo lentamente de ella bajo un tono de prudencia marcado por el gobernador Jerry Brown. Hoy, cuando los números van mejorando, es hora de ser selectivos en la restauración de servicios.
La propuesta del Senado de reponer la atención dental es una inversión sabia que ahorra dinero y sufrimiento.