Piden no arrestar a indocumentados

Inicia campaña contra los centros de detención de inmigrantes

Indocumentados centroamericanos descansan ya en territorio mexicano tras su desembarque en La Palma.

Indocumentados centroamericanos descansan ya en territorio mexicano tras su desembarque en La Palma. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Gardenia Mendoza< / person>

MÉXICO, D.F.— La Coalición Internacional contra la Detención (IDC) inició ayer una campaña en contra del aseguramiento de indocumentados en estaciones migratorias en México por considerar que esta práctica “criminaliza” y sanciona a las personas por no tener documentos del país.

“Crea condiciones favorables a la violación de otros derechos y tiende a ser arbitraria al afectar innecesaria y de manera desproporcionada la libertad de las personas”, alertó Elba Coria, autora del estudio Dignidad sin excepción: Alternativas a la detención migratoria en México, impulsado por IDC .

El documento exhorta al gobierno mexicano a mejorar las condiciones de estancia para los sin papeles a través de alternativas como la “custodia” de indocumentados por parte de organizaciones civiles, un mecanismo todavía muy restringido en el reglamento de la Ley de Migración.

Los activistas piden a las autoridades mexicanas sobreponer el principio de “presunción de libertad” y derogar la detención migratoria obligatoria; en cambio, buscar alternativas para que se lleven a cabo los proceso sin que se impida la libertad de tránsito.

“La detención debe ser una medida excepcional, no la regla”, destacó Álvaro Botero, abogado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Se ha vuelto normal la detención de inmigración indocumentada aún cuando viola acuerdos internacionales”.

Exigen además la revisión individual de los casos para determinar quiénes son candidatos a enfrentar el proceso migratorio fuera de las estaciones migratorias, sobre todo en el caso de grupos vulnerables como víctimas de delitos, discapacitados o mujeres embarazadas.

En el caso de los niños, actualmente son enviados a centros especializados del sistema estatal para la familia DIF; es decir, en una estancia alterna, pero aún hay fallas en los protocolos para la canalización.

Durante el 2012, los centros de detención migratoria albergaron a aproximadamente 88 mil personas, entre ellas, 6 mil menores de edad

Un estudio de la organización civil Sin Fronteras documentó que el 86% de los inmigrantes detenidos en los centros del Instituto Nacional de Migración (INM) padece depresión; 77% ansiedad, 50% estrés y 25% tendencias suicidas, principalmente ante la incertidumbre y las bajas posibilidades de exigir sus derechos.

En respuesta a esta realidad, Omar de la Torre, director de la Oficina de Políticas Públicas del INM anunció en conferencia de prensa la creación de un grupo de trabajo con la sociedad civil para diseñar nuevos modelos de atención a la inmigración y que a la vez reduzca los costos.

El año pasado, el gobierno invirtió alrededor de 196 millones de dólares para control migratorio y 15 millones de dólares para construcción y mantenimiento de centros migratorios.

La diputada Amalia García, dijo durante la presentación del análisis de IDC que apoyará la promoción de protocolos para la detención. “México está obligado a cambiar la atención a los migrantes”.

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain