Suspenden evacuaciones por incendio al norte de LA

El incendio en el Bosque Nacional de Los Ángeles obligó a evacuar temporalmente a vecinos de Green Valley, que al caer la noche, pudieron regresar a sus hogares

Guía de Regalos

Suspenden evacuaciones por incendio al norte de LA
El humo del fuego Powerhouse es visible desde el vecindario de Saugus en Santa Clarita, California. El incendio en el Bosque Nacional de Los Ángeles subió a mil hectáreas en unas cuatro horas, dijo el Servicio Forestal.
Foto: AP / Santa Clarita Valley Signal, Jonathan Pobre

SANTA CLARITA, California.- Un incendio que estalló cerca de una estación de energía y líneas de servicio al norte de Los Ángeles ardía fuera de control el jueves, pero al caer la noche se desaceleró su crecimiento y se permitió a los residentes evacuados regresar a sus hogares, dijeron funcionarios.

El incendio en el Bosque Nacional de Los Ángeles alcanzó 1,000 hectáreas y enviaba densas nubes de humo negro en medio de altas temperaturas que llegaban a los 27 grados centígrados (80F) y vientos con una fuerza de más de 32 kilómetros (20 mph) durante la tarde.

Las casas en la comunidad de montaña de Green Valley fueron evacuadas, pero la orden fue cancelada alrededor de cinco horas después, ya que las temperaturas y los vientos bajaron y el fuego perdió intensidad, dijo el Servicio Forestal de EEUU en un comunicado.

No está claro cuántos hogares se vieron afectados, pero cerca de mil personas viven en la zona. Pero aún no hay contención del incendio, en una zona que provee mucho combustible para el consumo de las llamas.

“El potencial de crecimiento de este fuego es grande”, dijo el portavoz del Servicio Forestal Sherry Rollman. “Se está quemando vegetación mediana seca en las cuestas empinadas.”

Cerca de 500 bomberos fueron asignados a la escena.

En las plantas generadoras de Southern California Edison y del Departamento de Agua y Energía de Los Angeles se informó que el incendio amenazaba sus instalaciones y observaban el avance de las llamas ante la posibilidad de interrupciones en el servicio, aunque no se había informado de ninguno. Las líneas eléctricas en peligro fueron desactivadas.

El incendio comenzó a las 3:30 de la tarde al norte de Powerhouse No. 1, una planta hidroeléctrica cerca del acueducto cerca de Los Angeles, que fue la primera ofrecer servicio municipal de electricidad a la ciudad y que lleva operando casi un siglo.