Reinscripción de TPS para Honduras y Nicaragua finaliza

El proceso de renovación del Estatus de Protección Temporal para nicaragüenses y hondureños comenzó el pasado tres de abril

Lourdes García (izda), originaria de Honduras,  llena los formularios necesarios para poder  renovar su TPS en el consulado de su país.

Lourdes García (izda), originaria de Honduras, llena los formularios necesarios para poder renovar su TPS en el consulado de su país. Crédito: La Opinión - / Ciro Cesar

Blanca Zavala nunca deja para el último momento la renovación de su Estatus de Protección Temporal (TPS). Pero este año, por problemas personales, tuvo que tramitarlo cuando faltaba solo un día para que terminara el proceso.

“No tenía el dinero y tampoco tenía tiempo, por el trabajo”, dijo Zavala, residente de Lynwood que acudió ayer al Consulado de Honduras en Los Ángeles. “Si no renuevo el TPS me quedo sin protección, y más vale pájaro en mano que cien volando”, dijo en referencia a que muchos hondureños y nicaragüenses quizás no se decidan a dar ese paso por esperar una reforma migratoria.

Según Claire Nicholson, vocera del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), aproximadamente 49% de los 64 mil hondureños amparados bajo ese estatus lo habían renovado hasta mediados de la semana pasada. De los 3 mil nicaragüenses que tienen el TPS, aproximadamente 46% había realizado también el proceso.

“Ha estado un poco más lento que el año pasado”, dijo dijo Rafael Navarro, empleado del consulado hondureño. El sábado “vino bastante gente, pero hoy han venido de dos y tres”, agregó. Dijo además que durante dos meses ha estado motivando a los ciudadanos a que renueven el TPS.

“A partir del momento en el que se les vence la tarjeta son ilegales”, explicó. “Si lo interrumpen un año, después quedan a criterio de Inmigración si se los renueva”.

Por su parte, Luis Morales considera también que es importante mantener el TPS y no dejarlo vencer o perderlo por cualquier infracción o circunstancia adversa. “He visto personas que han perdido el permiso porque no han tenido el dinero, porque no han querido y otros que han cometido errores con la ley”, dijo Morales. Añadió que siempre se ha cuidado de no tener problemas con la ley para no perder su permiso ni la posibilidad de ampararse bajo la posible reforma migratoria.

Mientras que en el consulado hondureño se atendía ayer a los interesados en la renovación del TPS, el Consulado General de Nicaragua estaba cerrado y no había ningún anuncio de que estuviera atendiendo al público para tal fin.

En esta nota

#Reformamigratoria Honduras Nicaragua tps
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain