Negocio de lavado de coches de LA no quiere sindicato

Socio de nuevo sitio lavacoches de Los Ángeles se queja de los sindicatos

'The Spot Hand Wash' es un negocio nuevo de lavado de coches en Los Ángeles, que sucede a Nava's Car Wash, que tenía un contrato pactado con trabajadores sindicalizados.

'The Spot Hand Wash' es un negocio nuevo de lavado de coches en Los Ángeles, que sucede a Nava's Car Wash, que tenía un contrato pactado con trabajadores sindicalizados. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinion

Uno de los socios del lavado de autos que no reconoce a los “carwasheros” organizados aseguró que ‘The Spot Hand Wash’ es un negocio nuevo que no tiene obligación de lidiar con el sindicato.

“Nosotros no compramos un negocio de otra persona, nomás rentamos la propiedad, la compañía que estaba aquí (Nava’s Car Wash) se quedó fuera del negocio”, dijo Jesse Pérez, socio del nuevo lavado de autos.

Si los trabajadores de este nuevo lavado de autos quieren formar un sindicato, apuntó Pérez, tendrían que llamar de nuevo a votación.

“Eso es decisión de los empleados, no del dueño, si quieren tener unión y pagar cuotas a la unión, ya es decisión de ellos; pero lo que están haciendo (protestas) no es el proceso”, mencionó.

Trabajadores del lavado de autos ubicado en la esquina de Florence y Hoover, en el Sur Centro de Los Ángeles, señalaron que la nueva administración no los reconoce como sindicalizados a través del United Steel Workers (USW) Local 675, y por ello han iniciado una serie de protestas con apoyo de representantes del grupo CLEAN Carwash Campaign.

Esas protestas, señaló Pérez, han perjudicado los ingresos del negocio y por lo cual algunos empleados han tenido que ser enviados a sus casas por falta de trabajo.

Dijo no saber quién es Luis Nava, el supuesto patrón del lavado de autos donde se formó el sindicato de “carwasheros” en enero de 2012.

Después de que Nava dejó el negocio, la unión controlaba el lavado de autos, todos los trabajadores eran socios, y rentaban mes a mes, dijo Pérez.

“Quieren quitarnos los clientes para que no dure el negocio y así puedan volver a entrar ellos”, dijo Pérez.

Carlos, uno de los ocho trabajadores del lavado de autos, aseguró que les pagan $8 dólares la hora, horas extras y hasta les dan 30 minutos para ir a comer y 10 minutos más de descanso.

“Todo eso que están haciendo (las protestas) para mí no está bien, nos están perjudicando, nosotros estamos trabajando bien aquí”, mencionó.

En esta nota

sindicatos trabajadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain