Organizaciones en Florida crean grupo contra tráfico humano

"Florida Abolitionists" ha logrado la fusión de varias agencias para formar el Grupo de Trabajo en Contra del Tráfico de Humanos en la Florida Central

Miembros del Grupo de Trabajo en Contra del Tráfico Humano explican la urgencia de este asunto en la Florida Central.

Miembros del Grupo de Trabajo en Contra del Tráfico Humano explican la urgencia de este asunto en la Florida Central. Crédito: Cortesía / Florida Abolitionists

Orlando – La organización local “Florida Abolitionists” ha logrado la fusión de varias agencias de ayuda para formar el Grupo de Trabajo en Contra del Tráfico de Humanos en la Florida Central (Greater Orlando Human Trafficking Task Force).

Más de 50 entidades, que anteriormente trabajaban, de manera independiente, se han unido para ayudar a víctimas de este crimen.

El área de Orlando es la primera zona en la Florida con reclutamiento y alto movimiento de tráfico humano, según “Florida Abolitionists”. De los 50 estados, la Florida es el número tres, cosa que ha generado preocupación entre las autoridades.

“El objetivo es llevar a las víctimas desde el rescate a la recuperación”, dijo Tomás Lares, uno de los fundadores de “Florida Abolitionists” y el presidente del nuevo grupo de trabajo. “Hemos ayudado a unas 125 víctimas desde el 2012, la mitad de ellos menores de edad”, precisó Lares.

Su organización les provee ayuda psicológica, enlaces a otras agencias de ayuda como el Departamento de Niños y Familias (DCF) en caso de menores y hasta el boleto de regreso a su hogar en caso de que la víctima sea proveniente de otro estado o país.

Según Florida Abolitionists, un 50% de las víctimas del tráfico de personas es menor de edad. Cerca de 2 millones de niños son sometidos a intercambio comercial. Además, el valor total del mercado de tráfico de humanos está estimado en más de $32 mil millones.

“Tenemos que trabajar en conjunto”, indicó el portavoz, quien aseguró que el crimen en la Florida Central es más grave de lo que aparenta. “No he podido abandonar el tema desde que descubrí que es un problema muy grande en nuestro propio patio en la Florida Central”, explicó Lares, un mexicano que lleva más de 10 años luchando contra el abuso.

El representante añadió que uno de los mayores problemas es que la demanda de menores es cada vez mayor.

Es por eso que la Oficina del Alguacil del Condado Orange, la Policía de Orlando, el Grupo de Trabajo de Violencia Doméstica del Condado Orange y DCF, entre otros, se han integrado a este nuevo grupo de trabajo.

“Existe una demanda increíblemente alta en esta zona para pagar dinero por menores de edad, sobre todo en las zonas de la OBT, Kirkman y la International Drive”, comentó.

La mayoría de estos niños provienen de hogares inestables y son considerados como niños de “alto riesgo”.

Localmente, la organización Life Boat, que es parte del Grupo de Trabajo contra el Tráfico de Humanos, ha comenzado la construcción de un albergue para víctimas.

Se espera que el albergue esté lleno tan pronto comience operaciones a finales de este año.

“Una sola persona forzada a trabajar o a vender su cuerpo en contra de su voluntad es demasiado”, concluyó Lares.

En esta nota

iniciativa organizaciones traficohumano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain