Recortes en cortes de LA perjudicarán a ciudadanos

El Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles espera ahorrar $56 millones con despidos, cierre de tribunales, menos servicios y cambios de operación

A partir del 1 de julio, las cortes habrán recortado el 24% del personal que tenían en 2008.

A partir del 1 de julio, las cortes habrán recortado el 24% del personal que tenían en 2008. Crédito: La Opinión - / Ciro Cesar

Los recortes al presupuesto del Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles (LASC) han empezado a generar más carga de trabajo y el enfado de la ciudadanía, que tiene que hacer largas filas para pagar una multa de tráfico o trasladarse más lejos para acudir a una audiencia.

Mary Hearn, portavoz del LASC, confirmó que hoy estarían entregando las notificaciones de despido a 177 empleados.

Otros 139 estarán siendo regresados a sus antiguos puestos, lo que significa que les pagarán menos, y 223 más serán enviados a otras posiciones en otras cortes.

El déficit en el presupuesto del LASC obligará también al cierre de ocho salas de tribunal: Pomona North, Whittier, Huntington Park, Beacon Street, San Pedro, Kenyon Juvenile, West Los Ángeles y Malibu.

De hecho, la corte de Kenyon Juvenile, ubicada en la esquina de la avenida Central y la calle 76, cerró desde el pasado 3 de junio, y según un mensaje pegado en la puerta, todos los casos han sido reasignados a otras cortes.

María Elena Morales acudió ayer a pagar una multa del Metro, pero le indicaron que ya no podía hacerlo ahí, donde ahora sólo opera la Oficina de Libertad Condicional (Probation).

“Esta corte siempre ha estado llena, me sorprendió ahorita que no vi a nadie, me dicen que ahora tengo que ir a pagar el ticket a Los Padrinos (corte en Downey), o sea, a perder más tiempo”, comentó esta residente del Sur Centro.

Su hija Mónica Morales consideró que “se pondrá más fea la cosa” con el cierre de ese tribunal para menores, ya que muchos no podrán trasladarse a otras ciudades para atender sus casos.

Las cortes de Beverly Hills y Catalina ya no ofrecerán muchos servicios, y algunas otras salas dejarán de recibir los pagos de multas de tráfico, informó el LASC. En total, ya sólo operarán 38 de las 46 cortes que existían.

A partir del 1 de julio, las cortes habrán recortado el 24% del personal que tenían en 2008. Actualmente son 4,400 los empleados que tiene el LASC.

Con todos esos despidos, cierre de tribunales, menos servicios y cambios de operación, el LASC espera ahorrar $56 millones para bajar de $85 a $29 millones el déficit presupuestario de este año.

El lunes, un comité de presupuesto de la Legislatura de California aprobó otorgar $60 millones más al sistema de tribunales, de los cuales cerca de $20 millones le tocarían a Los Ángeles.

Sin embargo, la medida es tardía y no es suficiente para evitar reducir los servicios de las cortes, señaló el juez David Wesley, quien preside el LASC.

“Ésta no es nuestra visión de acceso a la justicia”, declaró Wesley en un comunicado, “pero es el tribunal que el estado está dispuesto y es capaz de ofrecer”,

Aseguró que los empleados del LASC facilitarán la atención a cada caso dentro de los límites de los recursos que les han asignado.

A decir de una par de empleadas encargadas de capturar en el sistema de cómputo la información de cada caso en la Corte Metropolitana, la carga de trabajo ya se ha sentido.

“Hay más trabajo y menos personal, pero además no hay un plan de trabajo, sólo nos llegaron los casos sin programarlos, no sabemos a dónde mandar a la pobre gente que nos llega, está todo bien desorganizado”, dijo una de ellas, que prefirió no dar su nombre.

“Luego nos corren a nosotras también”, dijo la otra. “Fíjese que ya estamos viendo la carga de trabajo y eso que apenas va empezando la cosa”.

Molesto por la espera de más de dos horas para que lo atendieran para pagar una multa por fumar en un lugar público, Wilson García reclamó que cómo es posible que no hubiera dinero en el sistema de cortes, si hay filas y filas de gente pagando por todo tipo de infracciones.

“Para mí que sí hay dinero”, comentó, “lo que no saben es administrarlo”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain